Debe responder a acusaciones por asesinatos de mentores, advierten
Maestros disidentes exigen a Gordillo que renuncie al PRI
ENRIQUE MENDEZ
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán, Oaxaca, el valle de México y Distrito Federal exigieron la renuncia de Elba Esther Gordillo como secretaria general del PRI, y a Roberto Madrazo que se deslinde de ella para que enfrente las acusaciones que le han hecho por su presunta participación en la guerra sucia contra el magisterio disidente.
Los maestros llegaron al PRI con una caja de huevos podridos, que arrojaron contra las instalaciones de la sede nacional del tricolor, al tiempo que gritaban a la dirigente priísta, desde la avenida Insurgentes: "šasesina, asesina!"
El bloqueo a Insurgentes y a las instalaciones del PRI forma parte, como informaron dirigentes de la CNTE, de una serie de actividades "para denunciar la verdadera cara de Elba Esther", y que incluye un juicio político público, "por asesina y ladrona", el próximo 12 de octubre, así como una "gran marcha nacional" a la capital del país en contra de la dirigente sindical.
Mientras los maestros ofrecían una conferencia de prensa en la banqueta de Insurgentes 59 -la reja fue abierta para que entraran a la explanada, pero se quedaron en la calle- fue quemada una cabeza de cartón con la imagen de Elba Esther Gordillo.
"Vamos a poner en el banquillo de los acusados, ante un jurado popular" a la secretaria general del PRI por el asesinato, en 1982, del profesor Misael Núñez Acosta y las agresiones y muertes de otros mentores, informó Claudio Flores, de la sección 22, de Oaxaca.
Eugenio Rodríguez, de la sección 18, de Michoacán, refirió que el de Núñez Acosta no es el único caso de maestros asesinados "por disentir" con el SNTE, e informó que además de la denuncia ante la fiscalía especial, recaban información en los estados para presentar una demanda ante la PGR en contra de Gordillo por "enriquecimiento inexplicable".
Dijo que sólo en Michoacán, el SNTE recaba -como parte de las cuotas que descuenta a los profesores- más de 3 millones de pesos cada quincena. "Es un dinero del que no nos regresan un centavo, ni siquiera en servicios, pero que, presumimos, se puede encontrar en las propiedades que Elba Esther tiene en el país y el extranjero".
Señaló que, como cualquier otro cargo en el que se utilicen recursos públicos, Elba Esther Gordillo debe renunciar a la secretaría general priísta.
"Este partido, sus bases, deben deslindarse de alguien que se entrega al foxismo, y que no ayuda al partido ni al pueblo, y que además es asesina y ratera, delitos por los cuales debería ser castigada", expuso.