Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 28 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Contra

La hipocresía de países proteccionistas

Critica el BM que alienten a abrir mercados mientras complacen a "grupos de presión"

ROBERTO GONZALEZ AMADOR, JIM CASON Y DAVID BROOKS ENVIADO Y CORRESPONSALES

washington_contra_km01 Washington, DC, 27 de septiembre. Al iniciar una campaña para buscar la eliminación de aranceles a los productos de naciones en desarrollo, el Banco Mundial (BM) calificó hoy de "hipócrita" alentar a los países pobres a abrir sus mercados si al mismo tiempo se imponen medidas proteccionistas "para complacer a poderosos grupos de presión".

El Banco Mundial, con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), lanzó una propuesta que insta a abrir más los mercados internacionales a los productos de los países en desarrollo, como una medida, aseguró el organismo, para redoblar los esfuerzos de la lucha contra la pobreza "y la creación de sociedades más prósperas y estables".

Nicholas Stern, economista en jefe del Banco Mundial, dijo en una conferencia, en el contexto de la reunión anual de otoño de los dos organismos financieros internacionales, que las subvenciones a la agricultura en los países ricos alcanzaron el último año 311 mil millones de dólares, una cantidad que prácticamente equivale a la mitad del producto interno bruto (PIB) de un país como México.

"Estas subvenciones, que van a parar en su mayor parte a grandes corporaciones agroindustriales, socavan la economía de los agricultores pobres de los países en desarrollo", señaló Stern.

Aseguró que buena parte de esas ayudas van aumentando a medida que se incrementa el nivel de producción, lo que contribuye a que se genere un exceso de mercancías en competencia con los productos de los agricultores de las naciones en desarrollo.

A manera de ejemplo, citó que en los países industrializados de Europa o en Estados Unidos, un agricultor recibe en promedio un subsidio del gobierno de 32 dólares diarios, mientras que en Japón esta cantidad alcanza 7 dólares, lo que contrasta con la falta de apoyos a los productores de las naciones más pobres.

Un estudio elaborado por el Banco Mundial y el FMI, que fue presentado este viernes, apunta que las ganancias en bienestar que generaría la eliminación de obstáculos al comercio de mercancías, tanto en los países en desarrollo como en los industrializados, fluctúa entre 250 mil millones y 620 mil millones de dólares al año.

De acuerdo con un análisis del Banco Mundial, un crecimiento más rápido, asociado con una reducción mundial de las barreras proteccionistas, podría disminuir la cantidad de personas que viven en la pobreza en el planeta (mil millones de habitantes) hasta en un "significativo" 13 por ciento antes de 2015.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año