Medalla de la UV a tres destacados ambientalistas
Advierten sobre la ''enorme tragedia'' del deterioro ecológico
ARTURO JIMENEZ ENVIADO
Jalapa, Ver., 27 de septiembre. Por su contribución a la resolución de ''cruciales problemas en materia ambiental" mediante sus trabajos de docencia, investigación y difusión, la máxima casa de estudios de esta entidad otorgó hoy la medalla al Mérito Universidad Veracruzana a los doctores Arturo Gómez Pompa, Gonzalo Halffter Salas y José Sarukhán Kermez.
En ceremonia encabezada por el rector Víctor A. Arredondo y el secretario de Educación y Cultura, Juan Maldonado Pereda, además de funcionarios como el poeta José Luis Rivas, director de la editorial de la Universidad Veracruzana (UV), los participantes coincidieron en advertir sobre la ''enorme tragedia" que representa el deterioro ambiental.
Con la presencia de creadores como el escritor Sergio Pitol y realizado en la sede de la Unidad de Servicios Bibliográficos y de Información de la UV, el acto forma parte de las actividades artísticas y editoriales de la segunda Feria Internacional del Libro Universitario, la cual fue inaugurada poco después en el Gimnasio Universitario.
Dedicada este año al tema ''Ecología y desarrollo sustentable", la feria concluirá el 6 de octubre y tiene como subsedes las instalaciones de la UV en los municipios del puerto de Veracruz y de Boca del Río. En esta fiesta editorial participan cerca de 300 editoriales de instituciones de educación superior y de la iniciativa privada de España, Francia, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Perú, Venezuela, Costa Rica, Cuba y México.
Fracaso, el saldo: Sarukhán
En nombre de los premiados, Sarukhán ponderó avances y retrocesos en la lucha contra la contaminación ambiental y el agotamiento de los recursos naturales en México y el mundo, pero reconoció que el saldo se inclinaba hacia el fracaso e, incluso, dijo que ''muchos de los gobiernos importantes carecen de liderazgo" en torno de esta problemática.
''Se gesta una enorme tragedia. Desde hace más de dos décadas muchos ecologistas sonamos la alarma de la amenaza al medio ambiente global. A pesar de cierta atención, el deterioro ambiental continúa, sin reducción, hasta la fecha", dijo el ex rector de la UNAM, y agregó:
''Los gobiernos han incluido la negociación de numerosos acuerdos internacionales, pero se debe reconocer que ha sido un experimento que ha fracasado. Los problemas ambientales van de mal en peor. Los gobiernos no están preparados para enfrentarlos ni para lidiar con ellos.
''Disiento de quienes piensan que las preocupaciones centrales de la humanidad giran alrededor de actos terroristas y de conflictos interculturales más o menos elaborados artificialmente. El reto para la humanidad, no me cabe duda, será resolver los problemas relacionados con los recursos naturales, como agua y alimentos, y medio ambiente."
El investigador agregó que la humanidad ''tiene mucho por hacer" en materia ambiental. Y lo debe hacer ''de inmediato y no el próximo siglo. En los años venideros se vivirá una expansión económica a escala global y se deberá proteger, regenerar y restaurar el crecimiento en la calidad de la vida para todos los seres humanos de la Tierra, y en ello va implícito el cuidado de la biodiversidad".
ƑDará México el ejemplo?
Víctor Arredondo, rector de la UV, recordó que ''los retos siguen siendo de gran magnitud: 40 por ciento de la población mundial afronta escasez de agua; el nivel de los océanos está subiendo como indicador del calentamiento global; en la década pasada se destruyó 2.4 por ciento de los bosques del mundo; cada año más de 3 millones de personas mueren por efecto de la contaminación del aire".
En representación del gobernador Miguel Alemán, el titular de Educación y Cultura, Juan Maldonado Pereda, planteó la interrogante de si México podrá dar el ejemplo al mundo y salvar áreas fundamentales como la selva Lacandona, el santuario de la mariposa monarca o el lago de Chapala.
Respecto del estado de Veracruz, Maldonado Pereda reconoció que, pese a los avances, el reto es resolver problemas tan graves como la contaminación del río Coatzacoalcos.