Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 28 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Concluyeron reuniones en la zona arqueológica

Teotihuacán enfrenta la presión demográfica y la tensión de 5 pueblos

RENATO RAVELO

La zona arqueológica de Teotihuacán es visitada por 4 millones de personas al año, población flotante superior a la de varias capitales de los estados, presión demográfica que sumada a la tensión de los cinco pueblos que rodean sus 22 kilómetros cuadrados, implica que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reciba 400 solicitudes para dictaminar sobre obra pública o privada. De las mismas, 70 por ciento se resuelve favorablemente.

En materia de conservación, una de las mesas de esta reunión, que terminó este viernes, abordó el problema del mantenimiento en el Templo de Quetzalcóatl. Alejandro Sarabia, Julie Gazola y Sergio Fernández llamaron la atención sobre el hecho de que ''desde hace 10 años el majestuoso edificio sufre graves deterioros de atención inmediata", y mencionaron varios de los componentes de ornamento de la fachada principal. Y preguntaron: Ƒcuáles han sido las medidas adoptadas por la institución para su preservación?

Sarabia, Gazola y Fernández señalaron que uno de los sitios más visitados por esos 4 millones de turistas no cuenta con una protección no sólo para el paso de los mismos, sino tampoco para los efectos naturales, como la humedad. Y destacaron la ''urgencia" de atención que se requiere.

Otro problema es el del crecimiento de la mancha urbana. Al respecto, Verónica Ortega, de la dirección de Registro y Salvamento, creada por decreto en 1988, explica que la presión del mismo es apenas controlable sobre el perímetro B. Con un equipo de cuatro arqueólogos y seis técnicos, su trabajo consiste en verificar evidencias de la presencia teotihuacana, lo mismo en patios que en obras públicas de los dos municipios afectados por ese decreto: San Martín de las Pirámides y Teotihuacán de Arista.

Se busca, explica Ortega, llegar a un arreglo, y en caso de existir evidencia se procederá a su registro y traslado, pero también es posible que se oriente sobre las medidas que se deben tomar, por ejemplo, que no se realicen cimientos.

Con presupuesto de 300 mil pesos al año, que en realidad significa 30 mil pesos de insumos una vez pagados los gastos básicos, el equipo de trabajo es insuficiente y en ocasiones recibe la mano de obra ya sea del municipio o de los interesados.

En una exploración que buscaba liberar el terreno para pavimentar una calle, recientemente, se hallaron en el barrio que se conoce como ''oaxaqueño", vestigios que ratifican la presencia zapoteca.

Premios por trabajos teotihuacanos

Julie Gazola, primer lugar de los premios que se entregan por estudios sobre Teotihuacán, abordó ''distintos aspectos de la producción lapidaria''.

De los cuatro finalistas, todos recibieron reconocimiento porque se declaró un empate en el tercer lugar, que ocuparon Ortega, con un trabajo sobre Chuchitepanco, y el de Alexandra Trejo, que cuestionaba la presencia teotihuacana en Tingambato, Michoacán.

El segundo lugar correspondió a Nicolás Latsanopoulos, quien participó con la ponencia El lobo en Teotihuacán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año