Niega Ebrard anomalías
Investiga el IEDF injerencia policial
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
La Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) inició la investigación sobre el desempeño de policías preventivos durante el plebiscito del 22 de septiembre. En caso de encontrar faltas presentará una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia por la posible comisión de un delito electoral.
En respuesta, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, dijo que no hubo nada irregular en la actuación de los uniformados, pero en todo caso reto a "que el instituto nos demuestre que dimos cifras" o que intervenimos en el proceso.
Si bien el IEDF ha empezado a consultar a los presidentes de las mesas receptoras sobre este tema, para Ebrard no hay duda de su buena relación con dichos funcionarios electorales, pues "nos agradecieron la presencia" alrededor de las casillas. No se indujo el voto ni se contabilizó la afluencia, "porque esa no es nuestra función", precisó.
Reclamó: "Hacer Código Aguila y preguntar si todo va bien, cómo va la afluencia, si tienen algún problema, no es violación a ninguna ley, que yo sepa".
El Código Aguila consiste en realizar rondines por los lugares a resguardar. Ahí no hay nada indebido, subrayó Ebrard. "Solamente les preguntamos a los presidentes de las mesas (la situación), pues cuando hay mucha afluencia puede haber algún problema. Nada más."
La supuesta intervención de policías durante el proceso de votación del plebiscito 22 generó tal inquietud entre los consejeros del instituto que al día siguiente propusieron denunciar los hechos penalmente ante la procuraduría, comentó el consejero Eduardo Huchim, quien informó que será la secretaría ejecutiva la encargada de la investigación.