Lanzan al mercado mexicano los primeros cuatro ejemplares de la serie
Kubamúsica registrará en 30 cidís los 36 ritmos propios de Cuba
Incluirán grabaciones de antología en voz de los poetas Pablo Neruda y Nicolás Guillén
GABRIEL LEON ZARAGOZA
La productora de discos de música popular cubana Presencia Latinoamericana (PL) lanzó al mercado mexicano la original colección Kubamúsika, serie de 30 discos compactos en los que los principales intérpretes y compositores profesionales de los 36 ritmos que registra la isla como propios se dan cita con amplia variedad de temas harto conocidos, tracks inéditos y grabaciones de antología en voz de los poetas Pablo Neruda y Nicolás Guillén.
La música popular cubana se puede considerar como un pozole mexicano o un ajiaco caribeño, sazones melódicos a los que se les mete de todo, detalla el director de PL, Néstor Proveyer Derich, para quien la cultura musical isleña es el mejor reflejo de la realidad de Cuba, que con cada canción expone sus raíces españolas y africanas.
México y el resto del mundo saben de las intensas olas de los ritmos isleños, porque la música tradicional cubana es un mar de composiciones de continuas mezclas, fusiones y transformaciones auditivas que permiten la asunción de elementos melódicos, armónicos, rítmicos e instrumentos de procedencia y naturaleza disímiles, explica.
Con temas totalmente remasterizados, sin huella alguna de que hayan sido grabados originalmente en vinil, la distribuidora, de capital estatal cubano, cuenta, como pocas empresas comerciales y aun gubernamentales, con un catálogo de más de 12 mil artistas profesionales de Cuba, cuyas interpretaciones ascienden a 50 mil títulos que no han sido explotados en su totalidad.
Pura candela
Cuba tradicional, Crónicas de la Revolución cubana, Grandes soneros y Descargando son los títulos de los primeros cuatro números de la colección, que se venden a precios accesibles y que compilan pura candela de son, boleros, guaguancó, rumba, guaracha, guajira, entre otros ritmos interpretados por dúos, tríos y hasta septetos. Cada disco incluye un cuadernillo que ilustra el origen de los ritmos, su evolución y breves semblanzas de los intérpretes y autores de los temas.
El legendario Trío Matamoros, Ñico Saquito con el Dúo Cubano y el Cuarteto Patria, Celeste Mendoza y Sierra Maestra, el Conjunto Típico Habanero, Los Compadres, Niño Rivera y su Conjunto, son algunos de los 15 cantautores que se presentan en el primer compacto de la serie.
Acompañado de imágenes históricas de Raúl Correa y Alberto Korda, Crónicas de la Revolución cubana incluye temas de autores tanto anónimos como de amplio reconocimiento, que hicieron canciones empapadas del fervor de la lucha de los barbudos contra Batista y de los momentos inmediatos al triunfo revolucionario. Se trata de valiosas crónicas de Joseíto Fernández, Juan Arrondo, Carlos Puebla, Eduardo Saborit y de nombres que no registra el Diccionario de la música popular cubana, como Orlando Escobar, Cirilo Pérez o Pedro Ariosa.
A este valioso material se suman la grabación de un comunicado de Ernesto Che Guevara, transmisiones de Radio Rebelde como las Instrucciones de Fidel y la Huida de Batista, y los textos Pasaron los años y Che Comandante en voces de Pablo Neruda y Nicolás Guillén, respectivamente, así como la versión de Merceditas Valdés a Cuba libre, tema jamás grabado en LP.
Grandes soneros permite un íntimo contacto con 14 de aquellos hombres que hace décadas alzaron su canto en los aires de la isla sin pensar que con el tiempo y el espacio se escucharía la contagiosa cadencia de su música. Entre los grandes soneros se encuentran Pío Leyva, Miguelito Cuni, Cheo Marquetti, Beny Moré, Ibrahim Ferrer, Puntillita Licea y Raúl Planas, por citar algunos.
Descarga, título del cuarto disco, es una identificación de la música popular que se gestó hace más de medio siglo. Aunque hay musicólogos que reconocen a este ritmo como género o como una manera de improvisar sobre un montuno, la realidad es que es un término usado entre los músicos cubanos desde finales de los años 40 y se dio a conocer a escala internacional, principalmente en Nueva York, a principios de los 60.
En el habla local, descargar significa, entre muchas otras cosas: desahogarse, y es lo mismo que los jazzistas estadunidenses denominaron jam session.
Este encuentro informal jazzístico incluye 10 grabaciones interpretadas por la Orquesta de Bebo Valdés, Peruchín Justiz, Cachao y su Ritmo Caliente, Los Amigos, Generoso Jiménez, Rubén González, Niño Rivera y sus Cuban All Stars, Irakere, Tata Güines y Anga y las Estrellas de Areito.
Dedicarán una entrega al beisbol
Las próximas cuatro entregas serán dedicadas al beisbol, ritmos afrocubanos y su sincretismo, las grandes guaracheras de Cuba y boleros.
Fuera de esta colección, PL producirá De la trova al changüí, con interpretaciones de Lorenzo Cisnero Topete, fundador de la nueva trova al lado de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel; Salsa roja, homenaje a José Molina; Tequila con ron, y Simplemente Silvio, en voz de la mexicana Rebeca García.
En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se dedicará a Cuba, PL estará presente en el pabellón central o Bazar Cultural, donde expenderá discos, libros, videos, artesanías y obras de arte. Lo cubano también estará presente este año en el Festival de la Ciudad de Campeche y en la Primera Feria Internacional de Mérida.
Los primeros discos de la colección se venden en librerías de prestigio y en la red del CNCA, a un costo promedio de 130 pesos.