Con esta medida obtendría un ahorro de casi 50 millones de pesos, dice
El gobierno de Veracruz buscará en la banca privada créditos para pagar a Banobras
Se pretende sustituir dinero caro por barato, señala el subsecretario de Finanzas
GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 30 de septiembre. Para liquidar los créditos que adquirió con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que suman aproximadamente 3 mil millones de pesos, el gobierno de Veracruz pretende contratar nuevos empréstitos de la banca privada, que ofrece intereses más bajos. De esta forma se obtendría un ahorro cercano a 50 millones de pesos, explicó el subsecretario de Finanzas, Sergio Maya Alemán, al dar a conocer la propuesta de restructuración de la deuda pública del estado, que el gobernador Miguel Alemán Velasco planteó al Congreso local, iniciativa que se discutirá el próximo jueves.
Maya Alemán aclaró que "no se trata de adquirir una nueva deuda, sino de restructurar la que actualmente se tiene, y así pagar menos intereses y tener una mayor flexibilidad de pago".
En conferencia de prensa, indicó que en su propuesta a la Legislatura de Veracruz, el gobierno del estado le pide que autorice "implementar la restructuración, refinanciamiento, modificación, sustitución, extinción y liquidación de empréstitos" que tiene actualmente. "En suma, se busca poder sustituir los adeudos del gobierno del estado por créditos más baratos, y condiciones financieras más favorables para la administración pública", comentó.
Asimismo, señaló que se pretende crear un fideicomiso de administración y fuente de pago, al que se destinaría un porcentaje de las participaciones federales "y no la totalidad, como ocurre actualmente". Esta figura sustituiría al actual fideicomiso de garantía, que establece afectar el 100 por ciento de esas participaciones federales, "con lo cual no se puede garantizar el pago de los adeudos a otras instituciones de crédito". Además, con el nuevo fideicomiso se restructurían los adeudos "para tener una mejor tasa de interés".
Maya Alemán puntualizó que "se debe tomar en cuenta que las participaciones federales se han reducido en forma importante, debido básicamente a la recaudación de impuestos", de tal forma que "nuestro margen de maniobra se ve disminuido al poder contratar un empréstito nuevo".
Agregó: "Lo único que queremos es sustituir dinero caro por dinero barato, así como adecuar el mecanismo de pago del servicio de la deuda pública estatal directa y/o indirecta, según sea el caso".