Tiempo, piedra y barro, colectiva que
se expone en ese museo universitario
La escultura moderna de México refleja su herencia
prehispánica en el MUCA
La revalorización de ese arte precolombino llegó
con el triunfo de la Revolución, dice la curadora Lily Kassner
Incluye obras de Francisco Toledo y Vicente Rojo, entre
60 artistas
DE LA REDACCION
La escultura moderna contemporánea de México
refleja su herencia prehispánica en Tiempo, piedra, barro,
colectiva que incluye 220 obras de Mathias Goeritz, Miguel Covarrubias,
Fernando González Gortázar, Francisco Toledo o Vicente Rojo,
entre 60 artistas plásticos convocados.
En
las piezas expuestas persiste una concepción volumétrica
ancestral y una sensibilidad artística que revela semejanzas con
los escultores precolombinos.
Piezas en barro, bronce, piedra, mármol, vidrio
y cuarzo rosa, entre otros materiales, ofrecen una variedad de figuras:
dioses, torsos, maternidad, animales, esferas y columnas, por mencionar
sólo algunas.
La exposición, curada por Lily Kassner, titular
de Artes Plásticas en la UNAM, abarca seis temáticas: La
figura humana, Númenes y deidades, Bestiario divino y profano, Objetos
rituales, Objetos utilitarios y ornamentales, y Maquetas, estelas y columnas:
arquitectura.
La revalorización de la escultura prehispánica,
apunta la especialista, surgió a partir del triunfo de la Revolución
Mexicana e inició su auge alrededor de la mitad del siglo XX. El
acontecimiento significó una reconciliación con el antiguo
esplendor, cuyos vestigios artísticos proveyeron de prestigio a
un nacionalismo ávido de reconocimiento.
La influencia formal y compositiva de la escultura ancestral
en la escultura moderna mexicana adquiere relieve en la sección
del La figura humana, con obras de Pedro Cervantes, Geles Cabrera, Manuel
Fuentes y Marías Lagunes, entre otros.
En Númenes y deidades podrán apreciarse,
entre otros, trabajos de Antonio Nava Tirado, Sebastián y Francisco
Toledo.
Maquetas, estelas y figuras
Bestiario divino y profano incluye propuestas plásticas
de Goeritz, Luis Arturo Avendaño, Manuel Marín y Federico
Silva.
En el apartado Objetos rituales participan varios escultores,
cuyas creaciones aluden al ritual de juego de pelota.
Objetos utilitarios y ornamentales incluye una selección
de obras cerámicas de Gustavo Pérez; una pieza en bronce
de Adolfo Riestra y un conjunto de máscaras de diversos materiales
y técnicas de William Spratling y Miguel Covarrubias. En Maquetas,
estelas y figuras destacan trabajos de Xavier Meléndez, Jesús
Mayagoitia, Luis Ortiz Monasterio, Vicente Rojo y Fernando González
Gortázar.
La exposición se presenta en el Museo Universitario
de Ciencias y Arte de Ciudad Universitaria (MUCA), en Circuito interior
de CU, costado sur de la Torre de Rectoría. Concluirá el
próximo enero.