La filarmónica ofrecerá conciertos en el Alcázar y en el Teatro de la Ciudad
Regresa la OFCM al Castillo de Chapultepec
DE LA REDACCION
La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), cuyo objetivo es promover las obras orquestales, reiniciará las tradicionales temporadas de conciertos con orquesta en la terraza del Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec, a partir de este octubre.
La temporada 2002, otoño de la OFCM comenzará el próximo sábado a las 19 horas en el alcázar, además se presentará los domingos a las 12:30 horas en el Teatro de la Ciudad. En esta ocasión la orquesta ofrece dos líneas programáticas: Grandes sinfonías de Chaikovski y Beethoven: perfil de un genio.
El concierto inaugural Una (adelantada) celebración de muertos, bajo la batuta del director huésped Carlos Miguel Prieto, tendrá como pianista al mexicano Jorge Federico Osorio, quien ofrecerá Totetanz (Danza de los muertos) para piano y orquesta de Franz von Liszt; además se incluirán La sinfonía fantástica y Episodios de la vida de un artista, de Héctor Berlioz, y el ballet imaginario Calaveras, del compositor mexicano Eugenio Toussaint.
Música de Copland en el cuarto programa
En el segundo programa de Grandes sinfonías de Chaikovski se estrenará en México Rapsodia-concierto para viola y orquesta de B. Martinu, cuya solista será Inese Salaka, violista de la OFCM. El concierto incluye la sinfonía Manfredo, de Piotr I. Chaikovski.
Beethoven: perfil de un genio es el tercer programa de la temporada, en el que el director artístico será Jorge Mester y participará la pianista Dubravka Tomsic con el concierto Emperador, de Beethoven. En este programa también se incluirá la obertura El carnaval romano, de Héctor Berlioz, y el estreno en México de la Suite en fa sostenido menor, de Ernst von Dohnanyi.
En el cuarto programa se interpretará, además de la Primavera en los Apalaches, de Aaron Copland, el concierto de Beethoven con el violinista Ilya Kaler. La clausura estará a cargo de Joann Falletta y el programa se titula Con M de Mozart y Mahler.
Los boletos para los conciertos de la OFCM en el alcázar cuestan 200 pesos y el abono (para 11 conciertos) 2 mil pesos. (Descuento de 20 por ciento para afiliados al Insen, maestros y estudiantes con credencial.) En el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico), los precios van de 60 a 180 pesos; 50 por ciento de descuento para afiliados al Insen, así como maestros y estudiantes con credencial vigente.