Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 2 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

El Santo Oficio del cardenal

Norberto de Torquemada se acomoda a tesis presidenciales
Acuerdos de elite: no más escándalos, no más filtraciones

E L CARDENAL Norberto de Torquemada considera que deben ser quemados en leña verde los medios de comunicación que no ven el mundo de color rosa. Siquiatra social, riguroso preceptor ético y oportuno defensor de institucionalidades y del poder (el padre Benito, no el padre Natalio), el jefe máximo de la Iglesia católica mexicana dijo ayer que "desde hace tiempo algunos medios de comunicación social, prescindiendo de toda ética, han venido publicando sistemáticamente diversas noticias, expresadas en forma y tono negativo, contra todo lo institucional, como expresando odio y deseos de aniquilar familia, Ejército, magisterio, gobierno, Iglesia, como si la vida institucional estorbara sus oscuros propósitos".

LA HOMILIA pronunciada ayer en la Basílica de Guadalupe por Norberto Rivera ("con motivo de la peregrinación de El Universal, el Gran Diario de México, en el 86 aniversario de su fundación", informaba la página cibernética del arzobispado primado de México) coincide "como por milagro" (nótese la forma acomedida que usa este tecleador para acomodarse al sibilino recurso del "como" cardenalicio) con los enojos contra la prensa que cada vez con más frecuencia expresa en público el presidente Vicente Fox y, en especial, con lo que parece ser uno de los principales capítulos de los tratados dominicales de la Torre de Pemex: el apagamiento del mayor número posible de puntos de conflicto, la supresión de las "filtraciones" periodísticas desde el gobierno contra el priísmo, la elusión de los escándalos derivados de la confrontación de posiciones entre el gobierno y sus antecesores tepocatos (impunidades concertadas, arreglos mafiosos, reparto equitativo del pastel de lodo: Yo tengo mis amigos castigables, pero tú tienes tus petroleros en situación parecida: Contraloría, nada te debo, nada me debes; Justicia, estamos en paz).

EL GRAN INQUISIDOR mediático tuvo, en cambio, palabras de aliento para otro tipo de prensa: "Cuánto agradecimiento y reconocimiento tiene México a todos los que con verdad y claridad hacen crítica fundada a sus instituciones, ayudando así a su crecimiento y purificación. Pero a los que con difamación y burla debilitan la vida institucional, la patria se los demandará" (šSopas! Esta pitorreica columneja pinchurrienta se declara en espera del documento tamaño oficio, con tres copias, todas ellas discretamente rociadas de agua bendita, que contenga la susodicha demanda patria. Igual notificación seguramente habrán de recibir otros miembros del C-4, una oscura organización de herejes que se autodenominan Club Clandestino de Columnistas Cotorros).

EL JEFE NORBERTO (Ƒrecuerdan al obispo encarnado por Ernesto Gómez Cruz en la película hecha a partir de la novela de Eca de Queiroz?) también aprovechó la ocasión para arengar a "los comunicadores amantes de la verdad" para que no se queden "envueltos y enredados en los pliegues del escándalo, de la manipulación o de la exageración difamatoria", pues, "por el contrario, saboreando los frutos de la sabiduría de Dios, deben difundir e interpretar los hechos con toda verdad y virtud, aceptando el desafío que implica el dar testimonio de la verdad que nos hace libres" (difusiones, interpretaciones, testimonios, verdades y libertad, desde luego, que no atenten contra las instituciones y los planes políticos de los poderosos, se atreve a suponer esta columna que en adelante podría llamarse "Status quo" o "Dad a Norberto lo que es del César").

OTRO OFICIANTE DE tinieblas, el senador Diego Fernández de Cevallos, se esmeraba ayer en convencer a los medios de que no hubo "arreglos en lo oscurito" para conjurar la huelga petrolera. En la misma línea acordada esa noche de domingo en que el presidente Fox recibió en Los Pinos a los líderes del comité nacional priísta y del sindicato petrolero, para sellar el acuerdo político que en su fase laboral se había dado a conocer minutos antes en la Torre de Pemex, el jefe Diego dijo que el proceso de desafuero de Romero Deschamps and company deberá seguir adelante, "pero sin prejuicios, sin linchamientos y sin afectar de alguna manera la honra de personas y la fortaleza de las instituciones".

EL PRESIDENTE DE México, mientras tanto, ponía al difunto Maquío Clouthier como testigo de que ha cumplido sus promesas de campaña y que está haciendo bien las cosas. En un discurso conmemorativo del fallecimiento del sinaloense, Fox leyó un resumen de optimismos incontestables. Luego salió a Yucatán, de donde pasará a Campeche para tratar de agilizar la ayuda a los damnificados por el huracán Isidore y los que se acumulen por el Lilly. El pesado aparato burocrático de auxilio a los peninsulares en desgracia contrasta con la agilidad de la labia presidencial que reporta, como es deseable, puras buenas noticias, nada negativo ni oscuro: el mundo color de rosa, como quieren los jefes políticos y religiosos a quienes asustan los tonos negros y grises de sus gestiones y reinados.

ASTILAS: HAY FANATICOS DEL foxismo a quienes exacerba la difusión de los exabruptos presidenciales. A través del Internet, algunos de ellos se lanzan contra esta columna porque creen que aquí se inventan las historias de los desdenes y maltratos de Vicente Fox a quienes acuden los domingos a San Cristóbal, a esperarlo salir de misa para pedirle ayuda. Va una muestra más: María Flores Blanco le pidió ayuda para uno de sus hijos que salió de la universidad un año atrás y no encuentra trabajo: "Yo no doy empleo. Cómo es posible que en año y medio no haya conseguido empleo, si con título es mucho más fácil. Que vaya a León; ahí hay bolsa de trabajo. Echale ganas, yo te apoyo", fue la respuesta presidencial, consignada por Martín Diego en El Correo de Guanajuato... Lo que faltaba: Ricardo Pascoe reta a debate sobre política exterior a Jorge Castañeda. Ese duelo pudo darse cada día 15, en la caja de pagos de Tlatelolco, durante el tiempo en que el perredista fue silencioso empleado de aquel a quien ahora critica... Dos de octubre no se olvida, pero Ƒa alguien se castiga?... Pobre empresario rico, Carlos Cabal Peniche, que no junta para pagar una fianza ejemplar.

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año