A 34 AÑOS DE TLATELOLCO
Lamentable, que no se castigue a los responsables: López Obrador
Es muy lamentable que el gobierno federal no tome la decisión de castigar a los culpables de la matanza del 2 de octubre de 1968, a pesar de que cuenta con todos los elementos y la información, que deja cada vez más claro que se trató de un crimen de Estado, manifestó ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, a propósito del 34 aniversario de la represión en Tlatelolco y de las investigaciones que realiza sobre la guerra sucia el gobierno del presidente Vicente Fox, mediante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.
Señaló: ''No hay que especular con un asunto que duele tanto a la gente y forma parte de la historia del México que no debe regresar: el del autoritarismo, en el que imperaba la impunidad''.
El jefe de Gobierno admitió que aún están latentes aquellas fuerzas informales del pasado, pero aclaró que éstas ya están muy acotadas por la sociedad y el movimiento democrático que representa.
"Aún hay ansias autoritarias, sin duda, pero se mantienen a raya por el impulso del movimiento ciudadano y la opinión pública", afirmó.
Sin embargo, lamentó la actitud asumida hasta ahora por las autoridades federales acerca de la investigación de la represión contra el movimiento estudiantil de 1968.
"Debe actuarse, porque cada día hay más información que deja en claro quiénes fueron los culpables, que estaban a cargo de las operaciones, y se demuestra que se trató de un crimen de Estado", dijo.
López Obrador recordó el informe de la Dirección Federal de Seguridad que recientemente fue dado a conocer, en el cual agentes de esa dependencia admitieron que ellos iniciaron la matanza, que comenzaron a disparar y que la orden era aprehender a todos los dirigentes estudiantiles que estaban en el edificio Chihuahua.
Están todos los elementos, dijo, "sólo falta la voluntad de tomar la decisión para que no quede impune el asesinato de aquellos jóvenes y estudiantes". ELIA BALTAZAR