Se muestra confiado ante el proceso de desafuero; ayer desayunó con correligionarios
Carlos Romero Deschamps no solicitará licencia
Diego Fernández de Cevallos: "trabajé gratis" en el acuerdo entre Pemex y el sindicato
ANDREA BECERRIL, CIRO PEREZ, ROBERTO GARDUÑO Y CAROLINA GOMEZ
Ni ante el proceso de desafuero ni ante la presión del gobierno, Carlos Romero Deschamps solicitará licencia para separarse de su cargo en la Cámara de Diputados. El dirigente del sindicato petrolero rechazó los señalamientos de corrupción en su contra y ante sus compañeros de bancada solicitó más apoyo para enfrentar las acusaciones que lo responsabilizan por un desvío cercano a mil 500 millones de pesos con el propósito de apoyar la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.
Mientras Romero Deschamps y sus correligionarios desayunaban en San Lázaro, en el Senado de la República Diego Fernández de Cevallos reconoció que una solución al Pemexgate puede ser el regreso de los recursos desviados al priísmo.
El senador blanquiazul se presentó al edificio de Xicoténcatl, hablando por celular de una negociación, casi a gritos para ser escuchado por los reporteros. En seguida respondió a las preguntas. En primera instancia rechazó haber recibido algún emolumento por participar en las negociaciones entre Pe-tróleos Mexicanos (Pemex) y el sindicato.
"Si es por el bien de la nación, pago porque me alquilen", comentó jocoso. Y resaltó que en la negociación entre la paraestatal y el sindicato no se trastocó la ley, y todos los actores, incluido el PRI, pugnaron en defensa de sus causas, "pero sin ponerse por encima del interés del país, lo que vale la pena reconocer".
Al comentar el inicio de los juicios de procedencia para desaforar a Romero Deschamps y Ricardo Aldana, el senador queretano manifestó que éstos "deben llevarse con el mayor cuidado, con mesura y sin exhibicionismos que lastimen honras y prestigios, porque eso no sería hacer justicia sino atropellar los derechos fundamentales de los indiciados".
Socarrón, Fernández de Cevallos se extendió en explicar que él trabaja gratis en los procesos de conciliación: "si es por servir a México no cobro, no recibo dinero, y digo que pago porque me alquilen como una expresión que demuestra el interés que llevo como ciudadano y como político para hacer una tarea que pueda ser útil al país".
En San Lázaro, Romero Deschamps invitó a desayunar a los diputados de su partido para agradecerles que no se olvidaron de él, y que no se sintió solo durante las últimas semanas; "les agradezco su solidaridad, y que hayan hecho esto por mí", expresó.
Despreocupado, porque él y sus compañeros consideran que el desafuero difícilmente procederá, les anunció la intención de no solicitar licencia para separarse de su cargo legislativo. De esa forma, el petrolero confirmó que enfrentará el procedimiento elaborado por la Sección Instructora.
Por otro lado, Martí Batres Guadarrama, coordinador de la bancada del PRD, informó que este miércoles quedará instalada la Sección Instructora, instancia cercana a la Junta de Coordinación Política, y cuyo fundamento será la prudencia y la seriedad. "Quiero enfatizar que dicha sección no va a determinar la culpabilidad o la inocencia de los personajes en cuestión. Ese órgano lo que va determinar es si hay o no elementos para declarar el desafuero de dichos legisladores. La parte sustantiva del asunto la tendrá que abordar un juez", dijo.
Del lado contrario, Rafael Rodríguez Barrera, coordinador de la bancada priísta, demandó a los grupos parlamentarios que la Sección Instructora aborde por orden cada uno de los nueve expedientes que se encuentran en el casillero de la solicitud de desafuero. "La lógica dice que debe analizarse bajo el principio de primero en tiempo, primero en razón, primero en derecho, y además las remisiones fueron en riguroso orden y en ese riguroso orden deberán analizarse", señaló.
Es decir, para el diputado priísta, la solicitud que incluye a Romero Deschamps deberá turnarse al final del procedimiento en cuestión.
En esa tónica, Víctor Infante, del grupo priísta, insistió en los vicios de origen de la Sección Instructora, porque "cualquier involucrado en un proceso de desafuero podrá echarlo abajo con facilidad por medio de la solicitud de un amparo. Y otro problema corresponde a que se va a crear una gran expectativa entre los ciudadanos, y al final, por los errores cometidos en su conformación, los efectos de ese órgano serán un bumerán contra el PAN y el PRD".
Montemayor Seguy: no hay fecha próxima
Al remarcar que hasta el momento la defensa de Rogelio Montemayor Seguy, ex director de Pemex, no ha logrado tener acceso a la averiguación previa -ello por parte de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO)-, el abogado Alberto Zinser descartó que Montemayor pueda ser extraditado a México, al menos en fecha próxima.
Zinser indicó que en Estados Unidos "no existe la deportación sin previo juicio", por lo cual "no será posible" contar con la presencia del ex funcionario de la paraestatal en México, por el momento.
Aunque no quiso ahondar sobre su situación migratoria, porque por "instrucciones de los defensores encargados de ese proceso no podemos comentar públicamente", Zinser aseguró que la estancia de Montemayor Seguy en el vecino país "es legal y regular".
Asimismo, señaló que el ex director de Pemex "sigue en espera de que le sea notificada alguna decisión por parte del gobierno estadunidense, respecto de las peticiones que ha formulado la fiscalía mexicana".
Sobre el amparo solicitado para tener acceso a la averiguación previa, que le fue negado hace unas semanas, aseguró que "se sigue peleando", y fustigó el hecho de que "no se nos haya conseguido el acceso, bajo el argumento de que la persona debe comparecer personalmente a ratificar".