Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 2 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Vázquez Mota admite que la situación es difícil, "pero no al grado de haber hambruna"

Preocupa al gobierno el desabasto en el sureste

Protección Civill llama a los habitantes de Yucatán y Quintana Roo a tomar precauciones

El gobierno federal externó su preocupación porque se agudice el desabasto en el sureste del país, ante el arribo del huracán Lilly a territorio nacional.

La alerta responde a que aún persiste una "situación crítica" en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, donde hace una semana pasó Isidore. Un balance preliminar sobre la situación señala que hay pérdida total de 86 mil viviendas tan sólo en la primera entidad mencionada, afectación al ciento por ciento en los cultivos de maíz, falta de agua potable, así como graves daños en ganadería, avicultura y pesca ribereña.

Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social y coordinadora nacional de las tareas de apoyo a la población damnificada por la presencia de Isidore, reconoció en entrevista radiofónica que "la realidad es dura y difícil", pero no al grado de tener hambruna en zonas rurales de Yucatán, como denunció la delegación estatal del Instituto Nacional Indigenista.

Manifestó que aunque el gobierno federal ha destinado hasta el momento 700 millones de pesos para hacer frente a la contingencia, tan sólo en Yucatán se reportan 8.5 millones de aves muertas, la pérdida de 70 mil cabezas de ganado porcino y más de mil embarcaciones de la flota pesquera ribereña afectadas.

Indicó que además se perdió 40 por ciento de la producción citrícola, ciento por ciento de cultivos del maíz, y que por la falta de reactivación de la actividad productiva tras los daños ocasionados se perdieron durante la presente semana mil 500 millones de pesos.

Señaló que se enviaron 60 plantas eléctricas para el abastecimiento de agua potable y se han instalado 2 mil postes de luz de los 5 mil 500 destruidos.

Mientras tanto, la Secretaría de Educación Pública, sin especificar todavía el monto de las escuelas afectadas por el meteoro, informó que serán las empresas aseguradoras las encargadas de reconstruir y equipar los planteles (incluidos ganado y/o animales propiedad de las instituciones de educación tecnológica, agropecuaria y del mar).

El reporte más reciente de la institución señala que en Yucatán sufrieron daño mil 644 planteles, de los cuales 67 serán reconstruidos en su totalidad.

Los más afectados fueron los pertenecientes al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), los cuales se ubican en las comunidades de menos de 100 habitantes. De los 532 con que cuenta el estado, 350 sufrieron severos daños, lo mismo que el sistema de Telesecundaria, cuya afectación abarca 50 planteles más.

Debido a la situación de emergencia que prevalece en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, la SEP y el Centro Nacional de Evaluación decidieron posponer hasta nuevo aviso el registro de aspirantes para acreditar el bachillerato general.

El director general del ISSSTE, Benjamín González Roaro, dijo que las instituciones que integran el sector salud refuerzan la distribución de medicamentos en la zona afectada por el huracán Isidore, para apoyar las medidas sanitarias ante cualquier brote de epidemia en Campeche y Yucatán, mientras se fumigan 12 mil hectáreas de cultivo en Yucatán para evitar la aparición de las mismas.

Alerta de Gobernación

Ante la cercanía del huracán Lilly, el Sistema Nacional de Protección Civil exhortó a la población yucateca y quintanarroense a atender con prontitud los llamados de evacuación de viviendas y trasladarse a albergues temporales.

El órgano de protección, dependiente de la Secretaría de Gobernación, llamó a los habitantes de la zona a asegurar puertas y ventanas de los domicilios antes de abandonar las viviendas. Además, cerrar las llaves del gas y desconectar los interruptores de energía eléctrica.

También recomendó extremar las precauciones al cruzar por brechas, caminos rurales, carreteras y las inmediaciones de lagunas y ríos, para evitar accidentes.

Hasta ayer al mediodía el huracán se encontraba 270 kilómetros al este-noreste de Cancún y 350 kilómetros al este-noreste de El Cuyo, Yucatán, con rachas de 160 y 195 kilómetros por hora.

Según las previsiones metereológicas se estima que Lilly alcance una categoría tres este día. Ante ello, Protección Civil refirió que se mantiene la etapa de emergencia del Sistema de Alerta Temprana en Quintana Roo, de alerta en Yucatán y de aviso en Campeche, Tabasco y Chiapas, mismas que podrían incrementarse.

CON INFORMACION DE ALMA E. MUÑOZ, RENATO DAVALOS, JOSE ANTONIO ROMAN Y FABIOLA MARTINEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año