Las investigaciones sobre la matanza no avanzan, asegura la organización Las Abejas
Escondidas en Chenalhó, armas con las que paramilitares asesinaron a indígenas de Acteal
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, Chis., 1Ɔ de octubre. Las armas que los paramilitares utilizaron en la matanza de Acteal "están escondidas en las comunidades de Chenalhó", afirmó la organización civil Las Abejas, a la cual pertenecían los 45 indígenas asesinados el 22 de diciembe de 1997.
"Las armas, que nos causaron mucho dolor, aún las tienen y están escondidas en las comunidades, y (los paramilitares) sólo esperan que pase el tiempo, hora tras hora, día tras día y año tras año, para que el pueblo se canse de denunciar esta situación", añadió la agrupación.
En un comunicado de prensa dado a conocer durante la ceremonia en la que se recordó el primer aniversario del retorno de 47 familias a comunidades de Chenalhó, que durante casi cuatro años estuvieron desplazadas por temor a ser agredidas por los paramilitares, la agrupación sostuvo que "aún no hay avance en la procuración de justicia y, por el contrario, están siendo liberados los verdaderos responsables de la violencia".
Las autoridades municipales, estatales y federales "tienen a la mano la ley, pero hemos visto que sólo buscan pretextos para bloquear el camino a la justicia, porque quieren que siga reinando la impunidad", aseveró la agrupación. "Parecen tenerle miedo a los actores y violadores de los derechos humanos".
El comunicado afirma que desde el 22 de diciembre de 1997 "hemos estado pidiendo justicia plena contra los verdaderos responsables de los ataques que hemos sufrido, y hemos denunciado el temor a las armas que causaron muerte, desplazamiento de miles de hermanos y sufrimiento, pero no hemos encontrado la respuesta esperada".
Por otra parte, la Coalición de Organizaciones Autónomas del Estado de Chiapas (Coaech) anunció movilizaciones, entre éstas marchas, bloqueos carreteros, cierre de la frontera México-Guatemala y mítines para el próximo 12 de octubre, con el propósito de exigir el reconocimiento de los derechos de los pueblos indios.
Las movilizaciones, que se realizarán en las principales ciudades de Chiapas, como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Comitán, Ocosingo y Palenque, se llevarán a cabo en el contexto del 510 aniversario de la llegada de los españoles a estas tierras.