Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 2 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Incluye renta, instalación, servicio medido, larga distancia y teléfonos públicos

Congelará Telmex tarifas por segundo año consecutivo

Compensará con productividad el impacto de la medida en las finanzas, dijo Chico Pardo

VICTOR CARDOSO

Teléfonos de México (Telmex) anunció su decisión de congelar las tarifas de sus servicios telefónicos básicos por segundo año consecutivo. Es decir, los precios de renta mensual y gastos de instalación residencial y comercial; servicio medido; larga distancia nacional e internacional y telefonía pública se mantendrán sin cambio durante todo 2003.

El director general de la empresa, Jaime Chico Pardo, dijo que para compensar el impacto de la medida en las finanzas de la telefónica y absorber el incremento de la inflación se buscará incrementar la productividad.

"Trabajaremos intensamente, apoyándonos en la infraestructura tecnológica de la empresa, en la capacitación continua de nuestro personal, en las inversiones por más de 27 mil millones de dólares realizadas en los pasados 11 años, para materializarlo en beneficios y ventajas para nuestros clientes", manifestó Chico Pardo.

Indicó que la empresa está segura de la estabilidad económica del país y particularmente del control de la inflación. Eso, dijo, podrá traducirse en beneficios para los clientes de la empresa, a quienes se les ofrece tranquilidad y confianza de que su economía no se verá afectada.

Por su parte, el director de Alianzasslim-carlos-2 Estratégicas, Relaciones Institucionales y Comunicación de Telmex, Arturo Elías Ayub, reconoció que mantener las tarifas representa para la empresa un "apretón de cinturón muy fuerte", pero mediante la productividad, reducción de costos de operación y el uso eficiente de la infraestructura de la empresa se podrán mantener los precios al público.

De hecho, recordó, en términos reales no ha habido aumentos en los pasados cuatro años, es decir, los incrementos de precios han sido siempre menores al índice de la inflación. "Ahora, para 2003, de nueva cuenta no habrá aumento de tarifas. No hay secretos, los precios no se tocan y punto, las tarifas continuarán iguales en los recibos, como estuvieron el año pasado, todo lo que va de éste y el que viene."

Desde hace cuatro años la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió una resolución en la que obliga a Telmex a aplicar un factor de productividad para evitar que sus tarifas aumentaran más que la inflación. Con base en esa resolución, las tarifas de la canasta básica de servicios de la empresa debían ser revisadas antes de agosto pasado. Sin embargo, el órgano regulador determinó ampliar el plazo hasta el 31 de diciembre próximo para realizar la revisión.

No obstante Telmex decidió suspender los aumentos previstos y mantener las tarifas hasta el 31 de diciembre de 2003. Al respecto, Elías Ayub mencionó que derivado del factor de productividad aplicado a Telmex por la Cofetel en los pasados cuatro años, los precios de la empresa aumentaron siempre 4.5 por ciento menos que la inflación.

"Eso quiere decir que en los recientes cuatro años hemos disminuido las tarifas 18 por ciento en términos reales. Ahora nos tocaba revisarlo. Sin embargo, Telmex tomó la decisión este año por sí misma de que no exista un aumento de tarifas en términos nominales. El factor de productividad para el siguiente periodo sí se va a seguir negociando con la Cofetel".

Telefonía móvil con Internet

Por otro lado, la telefónica Telcel inició la operación de servicios de Internet para transmisión de voz, datos y video desde sus aparatos telefónicos móviles en las 56 principales ciudades del país mediante la denominada tecnología GSM (Global System for Mobile Communications), para lo cual invirtió 950 millones de dólares.

La empresa espera captar por lo menos 300 mil nuevos usuarios tan sólo en el pasado trimestre del año, con lo cual cerrará el ejercicio con 20 millones de suscriptores, equivalentes a 80 por ciento de la telefonía móvil del país.

El director de Operaciones Metropolitanas de la empresa, Luis Cosío, señaló que todos los suscriptores podrán tener acceso a la nueva tecnología, que incluye la posibilidad de roaming nacional e internacional en 41 países, donde ya se firmaron los convenios respectivos y en breve se tendrán otros 70 países.

Respecto de las tarifas, Cosío mencionó que van desde el denominado plan GSM75 por 299 pesos mensuales con 75 minutos tiempo aire incluidos y 2.60 pesos por minuto adicional, hasta el plan más caro, que incluye 3 mil minutos por mil 999 pesos y 1.20 pesos el minuto adicional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año