Dijo que ha destinado $8 mil 500 millones a la educación
Elorduy Walther rinde su primer informe de gobierno en Baja California
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 1o. de octubre. El gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy Walther, entregó al Congreso local su primer informe sobre el estado que guarda la administración pública de la entidad.
Ante el pleno del Poder Legislativo estatal leyó durante 32 minutos un mensaje en el que destacó los principales logros de su gestión, entre los que destacó la reducción de 300 a 60 por ciento en el hacinamiento en los penales estatales, producto de la destrucción del llamado Pueblito de La Mesa, en Tijuana, durante agosto
Luego Alejandro Mata, aspirante a entrar a la Escuela Normal de Educadores de Mexicali, pretendió llamar la atención del gobernador a gritos.
Rosalba Martín Navarro, designada este lunes presidenta del Congreso, ordenó que la fuerza pública retirara al quejoso del recinto legislativo. A continuación, legisladores del PRI y el PRD abandonaron las instalaciones en protesta por la actitud de la diputada del Partido Verde Ecologista de México.
En su intervención, Elorduy Walther señaló que en su primer año de gobierno pretendió ante todo combatir la inseguridad pública. "Fundamos el combate a la delincuencia sobre la inteligencia y la coordinación policiaca entre los tres órdenes de gobierno. Esto nos permitió importantes logros en la aprehensión de narcotraficantes, decomiso de droga y abatimiento de delitos como secuestro, asaltos bancarios, robo de vehículos, entre otros", dijo.
Apuntó que su administración ha destinado 8 mil 500 millones de pesos en 2002 a la educación, lo que representa 85 por ciento de la inversión social en el estado.
El FPR protesta por sentencia contra dirigente indígena
El juzgado primero de lo penal, con sede en Ensenada, sentenció a cinco años y siete meses de prisión por el delito de despojo a Julio Sandoval, dirigente del Movimiento Independiente por la Unificación y Liberación Indígena en Baja California. Además le impuso una multa de 22 mil pesos, informó el integrante del Frente Popular Revolucionario (FPR), Enrique Ochoa, quien con otros miembros de la organización, en protesta por el veredicto, instaló un plantón ante las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno estatal en la demarcación.
En el penal de Ensenada, Sandoval y otros siete presos, que desde hace siete días exigen con una huelga de hambre que cesen los abusos en el reclusorio, informaron en una carta a la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California que la penitenciaría tiene celdas de castigo en las que se aplican a reos torturas físicas y sicológicas.