Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 2 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Niegan orden de aprehensión contra el alcalde

Multan con 19 mil pesos al edil panista de Chapa de Mota

Confirman que supuestos autores intelectuales del crimen de María de los Angeles Tamez están en la nómina de Atizapán

ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

La contraloría del Poder Legislativo mexiquense multó con 19 mil 150 pesos al alcalde panista de Chapa de Mota, Roberto Zepeda Guadarrama, por encontrarlo responsable de una falta administrativa, al destituir de manera arbitraria a tres de los regidores que integraban el cuerpo edilicio de ese ayuntamiento.

En tanto, un juez de primera instancia del distrito judicial de Jocotitlán negó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México la orden de aprehensión contra Zepeda Guadarrama, quien fue acusado de abuso de autoridad por pobladores de su municipio; no obstante, aún tiene pendientes otras seis averiguaciones previas.

Nicolás Gallegos Magdaleno señaló que la contraloría del Poder Legislativo recibió en marzo pasado una queja de tres regidores, a quienes por órdenes del alcalde, ya no se les permitió la entrada al palacio municipal de Chapa de Mota.

Pastor Martínez, Vicente Hernández y Ausencio Juárez, quienes además aseguraron no haber recibido su salario durante más de seis meses, fueron sustituidos, también por determinación del edil, por Heberto Sandoval, Francisco Gutiérrez y Julio Castillo.

De acuerdo con el contralor, el presidente municipal no tiene facultades para destituir a los regidores, por lo que se le encontró responsable de violación a la Ley Orgánica Municipal, haciéndose acreedor a una sanción económica de 19 mil 150 pesos, además de que deberá restituir a los regidores titulares. De no pagar esta multa en un plazo de 15 días, el edil podría hacerse recibir otra sanción.

Por su parte, Roberto Zepeda consideró fuera de lugar el castigo, ya que "nunca fueron destituidos los ediles, porque no tengo facultad para hacerlo". Lo que pasó, dijo, es que dejaron de presentarse, "y por eso tuvimos que llamar a los suplentes. Nunca los corrimos ni les prohibimos el paso, por lo que en los próximos días vamos a impugnar esta resolución, que a todas luces está fuera de la legalidad".

Por otro lado, la Procuraduría de Justicia mexiquense confirmó que 16 familiares de Daniel García, ex secretario particular de Juan Antonio Domínguez Zambrano, ex edil panista de Atizapán de Zaragoza, quienes son señalados como autores intelectuales del homicidio de la regidora María de los Angeles Tamez Pérez, estaban en la nómina del gobierno municipal, y que la Contaduría General de Glosa continúa con la aplicación de una auditoría a esa administración local para conocer las áreas donde fueron cometidos actos de corrupción.

Alfonso Navarrete Prida, procurador estatal, detalló que se mantiene abierta la línea de investigación sobre la red de corrupción en el gobierno panista de Atizapán de Zaragoza, y que la dependencia estatal espera los resultados de la fiscalización que lleva adelante Glosa del estado para ubicar a integrantes de la red de corrupción.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año