Bélgica, Francia, Suiza y Noruega rehusaron asistir al certamen
Piden a la representante española a Miss Mundo no ir a Nigeria en protesta por la lapidación de mujeres
DPA
Madrid, 1Ɔ de octubre. El Parlamento español pidió hoy a la representante española en el certamen de belleza Miss Mundo, que ha de celebrarse en Nigeria el 30 de noviembre, que no acuda a la cita en protesta por las lapidaciones de mujeres que tienen lugar en el país africano.
El llamamiento se realizó después de que la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer en el Parlamento español aprobó por unanimidad una petición al respecto. La comisión parlamentaria siguió así la recomendación del Parlamento Europeo de boicotear el concurso de belleza en un país en el que, con la aplicación de la sharia (ley islámica), las mujeres pueden ser condenadas a morir lapidadas por cometer adulterio.
Anteriormente, representantes en el certamen de algunos países europeos, como Bélgica, Francia, Suiza, Noruega y Dinamarca, anunciaron que no acudirán a Nigeria en señal de protesta. Las de Kenia y Costa de Marfil tampoco lo harán.
Respuesta danesa
Por su parte, la representante danesa en el certamen, Masja Juel, de 22 años, justificó su decisión en declaraciones al diario Ekstra Bladet de hoy, en las que afirma que no podía conciliar una participación en el certamen con su conciencia. La decisión de Juel también fue consecuencia de que la representante danesa del Parlamento Europeo, Helle Thorning-Schmidt, llamó a boicotear el concurso, según el diario.
La representante española, Lola Alcocer, que tiene el título de Miss Sevilla, había manifestado anteriormente su deseo de acudir a la cita, alegando que así se podría denunciar mejor la situación. "La celebración del concurso de Miss Mundo en Nigeria será más útil que su boicot", declaró a mediados de septiembre al rotativo español La Vanguardia un representante jurídico de la empresa Certamen Miss España.
La protesta contra la lapidación de las mujeres en Nigeria se concreta en el caso de Amina Lawal, condenada a morir lapidada por haberse quedado embarazada luego de separarse.
La Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer tenía también previsto debatir diversas proposiciones de ley para que el gobierno de España interceda ante el de Nigeria a fin de evitar la lapidación de Lawal.