El país tiene más capacidad, aseveró Dionisio Garza
Una lástima, que se logre crecimiento de 4.5% hasta finales del sexenio
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 4 de octubre. El empresario regiomontano Dionisio Garza Medina, presidente del consejo de administración del Grupo Alfa, consideró "una lástima", que apenas se pudiera alcanzar un crecimiento económico de 4.5 por ciento para finales del sexenio, en caso de que no se logren las reformas estructurales que requiere el país, ya que, dijo, es necesario generar más empleos y mayor producción.
Y sería lamentable, expresó, porque México tiene capacidad para crecer entre 5 y 6 por ciento anual, y eso implicaría que hubiera mucho más empleos para la gente, por eso necesitamos las reformas estructurales, "pero tenemos que pensar en el país y no en los intereses personales".
Reconoció que sin esas reformas en el pasado se registraban altas tasas de crecimiento, pero solamente en un año, y si se dan los cambios, puede darse una mejor actividad económica por varios años consecutivos.
Garza Medina expresó que una vez solucionado el problema del emplazamiento a huelga del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), la situación irá mejorando, porque se trató de "un gran logro político, que tendrá consecuencias positivas para el país".
Sin embargo, expuso, hay que sacar otras cosas adelante, como la reforma estructural y también debemos esperar qué efectos trae un eventual ataque a Irak, pero la situación ya se ve mejor que en 2001 y que en la primera parte del presente año.
"En la primera parte de 2002 todavía estuvo muy lenta la actividad económica; nosotros notamos un repunte en el segundo trimestre, este tercer trimestre viene bien y pensamos que en el cuarto y el primero del año próximo se afloje un poquito la actividad económica, para luego volver a crecer tanto México como Estados Unidos".