Consejo Estatal del Sida
En los penales de Michoacán detectan 26 infectados
ERNESTO MARTINEZ Y JORGE A. CORNEJO CORRESPONSALES
El Consejo Estatal del Sida (Coesida) descubrió que hay 26 reos infectados con el virus en los penales de Michoacán. Sólo 77 por ciento de la población carcelaria aceptó hacerse el examen de detección.
El titular del Coesida, José Bedolla Rivera, indicó que esa cifra es de hace 11 meses, por lo que seguramente el número de contagiados creció. De los pacientes, dos son mujeres, dos fallecieron y dos salieron libres.
Bedolla Rivera indicó que 2 mil 548 internos de los penales de Morelia, Mil Cumbres, Maravatío, Uruapan, Apatzingán, Coahuayana y Lázaro Cárdenas aceptaron practicarse el examen.
Por su parte, la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Gabriela Loredo Velásquez, aseguró que en realidad no había ningún control ni abastecimiento de medicamentos para los enfermos en los penales.
Cabe señalar que el gobierno del estado prepara una ley de amnistía que beneficiaría a las personas que padecen el mal. Según el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Salvador Hernández Mora, la iniciativa se presentará en las próximas semanas en el Congreso local.
Plan fronterizo para reducir casos
El gobierno municipal de Tijuana, Baja California, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) preparan un plan para reducir el índice de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la región fronteriza México-Estados Unidos.
Alfonso Ruiz, jefe de la oficina de la OPS, dependiente de la Organización de Naciones Unidas, dijo que Tijuana muestra un alto porcentaje de sida y tuberculosis, superior a la media nacional mexicana, lo cual obedece, entre otros factores, al elevado índice de migración.
El alcalde tijuanense, José de Jesús González Reyes, propuso al representante de la OPS incluir al municipio de Playas Rosarito y a San Diego, California, en el plan, con el propósito de atacar por igual la tuberculosis y el creciente problema local de las adicciones.