Anula la decisión de Conciliación y Arbitraje, porque es ilegal e infundada
Resuelve tribunal: procede huelga en Euzkadi
FABIOLA MARTINEZ
Un tribunal colegiado resolvió en favor del derecho de huelga que tienen los trabajadores de Euzkadi, por lo que ahora la autoridad laboral deberá celebrar una audiencia en torno del paro que realizan los obreros desde enero pasado.
Por unanimidad, los magistrados del tribunal colegiado del primer circuito en materia de trabajo consideraron ilegal e infundada la posición de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la cual declaró "improcedente" el movimiento de los mil 164 trabajadores, quienes estallaron la huelga en enero, un mes después de que la empresa cerró la planta, toda vez que esa figura no está incluida en la Ley Federal del Trabajo.
Tras lo anterior, el tribunal deja sin efecto la resolución de la JFCA, emitida el 22 de marzo, en la cual consideraba improcedente la huelga en la fábrica de Euzkadi, ubicada en El Salto, Jalisco, cerrada unilateralmente en diciembre de 2001.
Al conocer la resolución de los magistrados, Jesús Torres Nuño, dirigente del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi, expresó: "Es un hecho histórico muy importante, porque ante la actitud de la JFCA estaba en juego el derecho de huelga. La resolución se emitió 10 meses después del cierre de la empresa, tarde pero la justicia llegó".
La JFCA está obligada a calificar la legalidad de la huelga. Si la declara existente, la empresa deberá pagar salarios caídos y restituir a los trabajadores el servicio del IMSS.
Ante ello, el sindicato recobra la confianza en la reapertura de la fábrica, aunque la representación legal de Euzkadi ha advertido que la resolución de la empresa es inamovible. Se buscó al asesor jurídico de Euzkadi, pero fue imposible localizarlo.