TIEMPO DE BLUES
Raúl de la Rosa
Cuando el espíritu canta
Primera llamada
ANTES DE IR a la entrevista que le concedió a
La Jornada Allen Bailey, fundador del Harlem Gospel Choir, tuve
que refrescar la memoria respecto a los conceptos que algunos bluesmen
han dicho sobre la música religiosa negra -sea ésta el gospel
o spiritual- pues lo que los cantantes de gospel dicen sobre el blues es
conocido.
JOHNNY SHINES: "LA música de iglesia y el blues
son lo mismo. Vienen de la misma alma, mismo corazón, mismo cuerpo.
La división viene desde los tiempos de la esclavitud, cuando los
esclavos cantaban esas tristes y solitarias melodías. Los esclavos
no sabían nada acerca del blues o de los cantos de iglesia."
"LOS BLANCOS SE preguntaban: ¿Qué hay de
malo con esta gente? ¿Qué es lo que cantan? No sabían
que esta gente lo que realmente hacía era rezar, cada vez que abrían
la boca lo que salía era una plegaria y cada palabra era una historia.
Sonaban como si tuvieran lágrimas en sus voces. Entonces los amos
decidieron que los esclavos no cantaran más estos cantos. Canten
acerca de Juan Bautista, sobre el mar, canten sobre la ciudad santa: Jerusalén,
serán felices cuando tengan su morada al otro lado del río
Jordán".
"CUANDO UNA MADRE no podía cargar a su hijo que
lloraba porque estaba aterrada mirando a los que la iban a comprar, entonces
esa gente tuvo el blues".
WILLIE DIXON: ''CRECI con el blues y los espirituales,
pero después de que te levantas con todos los hechos de la vida,
ya sabes, los espirituales suenan algo falsos algunas veces; creo que esta
fue la razón por la que tomé el blues pues te daba la oportunidad
de expresar tus sentimientos."
"LOS ESCLAVISTAS LES lavaron el cerebro a los negros,
enseñándoles la Biblia y diciéndoles de cómo
podían volar al cielo y todo ese embutido. Cuando regresé
de un tour por Israel -hace muchos años- le traje a mi madre
una Biblia y varias tarjetas postales de Jerusalén y el río
Jordán, y mi madre no entendió que yo había estado
en Jerusalén, eso no era posible, y le dije: Mamá, realmente
estuve ahí y existen jugadores y tramposos como en los Estados Unidos,
nunca lo entendió".
Segunda llamada
LA ENTREVISTA INICIO con una gran carcajada del fundador
y representante del Harlem Gospel Choir: Allen Bailey, cuando le pregunté
sobre la diferencia entre el blues y el gospel: "El gospel es para la gente
que sufre y el blues es para la gente que sufre, así es que son
lo mismo. Creo que no puedes cantar el blues si no sufres, son la misma
escuela, en los barrios de Nueva York todos somos iguales, alemanes, mexicanos,
italianos; ahí está todo el mundo, ahí los encuentras,
todos sufren y también odian, el odio no tiene color".
"¿POR QUE LA mayoría de los que salen de
estos coros son mujeres?'', dice, repitiendo la pregunta: "En las familias
negras las mujeres son muy fuertes -tienen que serlo-, las mujeres crían
a los hijos y en la iglesia las mujeres son la mayoría; es un fenómeno
natural ya que el hombre está ocupado buscando traer el dinero a
casa y además la formación espiritual de la familia recae
en la mujer". De ahí -agrego yo- surgieron Aretha Franklin, Dionne
Warwick, Diana Ross, Koko Taylor, Sista Monica y una larga lista.
Tercera llamada
¿LA DIFERENCIA ENTRE los spirituals y el gospel?,
pregunto, y Allen responde: "Los spirituals son los viejos cantos de los
esclavos, son himnos religiosos, una forma de comunicación entre
ellos; el gospel tiene una mezcla ya, de otros géneros musicales
como el blues, el soul, el jazz y habla del presente; son cantos religiosos,
de esperanza y como alguien comentó que ir a los servicios religiosos
los domingos es como ir con el sicoanalista, es el sicoanálisis
más barato y accesible".
LO ANTERIOR DIO pie para preguntarle sobre una experiencia
que tuve en Louisiana durante un servicio religioso con todo y predicador.
¿Qué significa cuando un feligrés entra en trance
y -a veces- se convulsiona?. "Es el Espíritu. Sí...el Espíritu
los toma, algunas veces hablan una lengua que no se entiende, están
en trance y esto a veces sucede también durante nuestras presentaciones".
¿HAY UNA RELACION con las religiones africanas?:
"Sí -responde-, ellos tienen ceremonias en las que se comunican
con los muertos, nosotros somos afroamericanos y en nosotros permanecen
las raíces africanas". Cuando dimos un concierto en Sudáfrica
para Nelson Mandela ante unas 8 mil personas, la respuesta fue inmediata.
Fue importante conocer a este líder africano que pasó de
ser un preso -durante 27 años- a presidente de su país".
LA ENTREVISTA FUE larga, salpicada de anécdotas
y risas, pero el espacio, no; así que es mejor asistir hoy sábado
al Salón 21 a las 9 de la noche a constatar, lo que cada quien tenga
o pueda testimoniar con estos cantantes del Harlem Gospel Choir al lado
de todos aquellos convocados por el Espíritu.