Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
TIEMPO DE BLUES

Raúl de la Rosa

Cuando el espíritu canta

Primera llamada



ANTES DE IR a la entrevista que le concedió a La Jornada Allen Bailey, fundador del Harlem Gospel Choir, tuve que refrescar la memoria respecto a los conceptos que algunos bluesmen han dicho sobre la música religiosa negra -sea ésta el gospel o spiritual- pues lo que los cantantes de gospel dicen sobre el blues es conocido.

JOHNNY SHINES: "LA música de iglesia y el blues son lo mismo. Vienen de la misma alma, mismo corazón, mismo cuerpo. La división viene desde los tiempos de la esclavitud, cuando los esclavos cantaban esas tristes y solitarias melodías. Los esclavos no sabían nada acerca del blues o de los cantos de iglesia."

"LOS BLANCOS SE preguntaban: ¿Qué hay de malo con esta gente? ¿Qué es lo que cantan? No sabían que esta gente lo que realmente hacía era rezar, cada vez que abrían la boca lo que salía era una plegaria y cada palabra era una historia. Sonaban como si tuvieran lágrimas en sus voces. Entonces los amos decidieron que los esclavos no cantaran más estos cantos. Canten acerca de Juan Bautista, sobre el mar, canten sobre la ciudad santa: Jerusalén, serán felices cuando tengan su morada al otro lado del río Jordán".

"CUANDO UNA MADRE no podía cargar a su hijo que lloraba porque estaba aterrada mirando a los que la iban a comprar, entonces esa gente tuvo el blues".

WILLIE DIXON: ''CRECI con el blues y los espirituales, pero después de que te levantas con todos los hechos de la vida, ya sabes, los espirituales suenan algo falsos algunas veces; creo que esta fue la razón por la que tomé el blues pues te daba la oportunidad de expresar tus sentimientos."

"LOS ESCLAVISTAS LES lavaron el cerebro a los negros, enseñándoles la Biblia y diciéndoles de cómo podían volar al cielo y todo ese embutido. Cuando regresé de un tour por Israel -hace muchos años- le traje a mi madre una Biblia y varias tarjetas postales de Jerusalén y el río Jordán, y mi madre no entendió que yo había estado en Jerusalén, eso no era posible, y le dije: Mamá, realmente estuve ahí y existen jugadores y tramposos como en los Estados Unidos, nunca lo entendió".

Segunda llamada



LA ENTREVISTA INICIO con una gran carcajada del fundador y representante del Harlem Gospel Choir: Allen Bailey, cuando le pregunté sobre la diferencia entre el blues y el gospel: "El gospel es para la gente que sufre y el blues es para la gente que sufre, así es que son lo mismo. Creo que no puedes cantar el blues si no sufres, son la misma escuela, en los barrios de Nueva York todos somos iguales, alemanes, mexicanos, italianos; ahí está todo el mundo, ahí los encuentras, todos sufren y también odian, el odio no tiene color".

"¿POR QUE LA mayoría de los que salen de estos coros son mujeres?'', dice, repitiendo la pregunta: "En las familias negras las mujeres son muy fuertes -tienen que serlo-, las mujeres crían a los hijos y en la iglesia las mujeres son la mayoría; es un fenómeno natural ya que el hombre está ocupado buscando traer el dinero a casa y además la formación espiritual de la familia recae en la mujer". De ahí -agrego yo- surgieron Aretha Franklin, Dionne Warwick, Diana Ross, Koko Taylor, Sista Monica y una larga lista.
 

Tercera llamada



¿LA DIFERENCIA ENTRE los spirituals y el gospel?, pregunto, y Allen responde: "Los spirituals son los viejos cantos de los esclavos, son himnos religiosos, una forma de comunicación entre ellos; el gospel tiene una mezcla ya, de otros géneros musicales como el blues, el soul, el jazz y habla del presente; son cantos religiosos, de esperanza y como alguien comentó que ir a los servicios religiosos los domingos es como ir con el sicoanalista, es el sicoanálisis más barato y accesible".

LO ANTERIOR DIO pie para preguntarle sobre una experiencia que tuve en Louisiana durante un servicio religioso con todo y predicador. ¿Qué significa cuando un feligrés entra en trance y -a veces- se convulsiona?. "Es el Espíritu. Sí...el Espíritu los toma, algunas veces hablan una lengua que no se entiende, están en trance y esto a veces sucede también durante nuestras presentaciones".

¿HAY UNA RELACION con las religiones africanas?: "Sí -responde-, ellos tienen ceremonias en las que se comunican con los muertos, nosotros somos afroamericanos y en nosotros permanecen las raíces africanas". Cuando dimos un concierto en Sudáfrica para Nelson Mandela ante unas 8 mil personas, la respuesta fue inmediata. Fue importante conocer a este líder africano que pasó de ser un preso -durante 27 años- a presidente de su país".

LA ENTREVISTA FUE larga, salpicada de anécdotas y risas, pero el espacio, no; así que es mejor asistir hoy sábado al Salón 21 a las 9 de la noche a constatar, lo que cada quien tenga o pueda testimoniar con estos cantantes del Harlem Gospel Choir al lado de todos aquellos convocados por el Espíritu.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año