DINERO
Enrique Galván Ochoa
Empleados de Banamex en la duda de Avantel
Zedillo: candil de la calle
La mujer que derrotó a Marlboro
40 años de Joao Goulart a Lula
DOS O TRES SEMANAS ATRAS les llegó por correo electrónico una oferta tipo El Padrino, de las que no se pueden rehusar, a los 30 mil funcionarios y empleados de Citigroup-Banamex y subsidiarias: podrían comprar acciones de Avantel, la telefónica de la que son socios el mismo grupo bancario y la estadunidense WorldCom. No importaba que no tuvieran dinero, se los prestarían con tal de que no dejaran pasar la oportunidad de su vida. Claro, luego se los descontarían por nómina, en abonos. Lo que se les estaba ofreciendo era 55 por ciento, el que antes Citigroup-Banamex trató de vender en muchas partes del mundo pero no halló ningún cliente despistado que quisiera arriesgar su capital. El generoso gesto fue tomado con mucha reserva por el personal. Hay profesionales muy enterados, saben que WorldCom quebró en Estados Unidos, pero también sospechan que si no aprovechan la oferta podrían malquistarse con los jefes.
Negocio incierto
ALGO VINO A COMPLICAR LAS cosas la semana anterior. Telmex anunció que no subirá tarifas el año próximo. Avantel no podrá subirlas tampoco porque perdería clientes. Ya impuso un cargo de 50 pesos mensuales a su casi millón de usuarios como un modo de aliviar su economía; levantará 50 millones extras al mes, 600 al año, pero muchos han cancelado. La estrategia de Telmex está pensada para que sus competidores incurran en mayores pérdidas. Entonces, el panorama para los 30 mil empleados de Citigroup-Banamex se presenta sombrío. Les late que los están empujando a una aventura incierta. Una pregunta ingenua: Ƒpor qué no invierten su dinero Alfredo Harp y Roberto Hernández, los fundadores de Avantel, que vendieron el negocio junto con el banco a Citigroup?
Candil
''CONFIANZA, SEGURIDAD Y certidumbre deben ser restaurados para que podamos ver una recuperación económica''. Este originalísimo pensamiento corresponde al doctor Ernesto Zedillo, el hombre que destruyó la confianza, la seguridad y la certidumbre de la economía nacional con la devaluación de 1994, y de paso duplicó la deuda del país en sólo seis años. Habló en un seminario de la Trinity University. Anda aconsejando al mundo sobre el probable conflicto con Irak. Me cae que ahora sí creo que habrá guerra.
Derrotó a Marlboro
NO DEJA DE SER UNA IRONIA: una mujer de 64 años, invadida por cáncer, derrota a Philip Morris, la cigarrera de Marlboro, en un litigio de 28 mil millones de dólares -más o menos 280 mil millones de pesos, corríjanme por favor si me equivoco, ya ven que últimamente he traído al tal Pitágoras de espaldas-. Comenzó a fumar cuando tenía 17 años, luego desarrolló cáncer en la garganta y tuvo metástasis en el hígado. Es incurable, pues.
Lula va adelante
CUANDO TECLEABA ESTOS renglones la incógnita en Brasil no era si Lula da Silva sería el ganador en las presidenciales, eso era un hecho, la duda era si ganaría en la primera vuelta. Vuelve la izquierda al gobierno después de que el carismático Joao Goulart fuera depuesto en 1964 por una conspiración de generales derechistas que mal gobernó al país hasta 1985. Y Cuauhtémoc Cárdenas acompaña a su triunfante amigo en Sao Paolo.
Escudo aéreo
AQUI PASO CASI DESAPERCIBIDO, pero el martes pasado entró en acción el Comando Norte de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Misión: proteger su territorio, incluyendo Alaska y Puerto Rico, y también a Canadá y México. ƑPueden sus aviones y satélites violar el espacio aéreo? Son los arreglos en lo oscurito de Castañeda.
[email protected]