A pesar de los subsidios, a los productores les pagaban menos por tonelada del grano
Detecta el gobierno michoacano irregularidades cometidas por administradores del acopio de trigo
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 6 de octubre. Dirigentes que manejan los centros de acopio de trigo han cometido una serie de irregularidades contra los productores, como pagarles menos por su producto a pesar de los subsidios y descontarles 20 por ciento de la producción por pérdida de humedad. Incluso mantenían en registros de beneficiados por programas de comercialización a productores ya muertos, reveló el gobierno del estado.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno de Michoacán denunció a los dirigentes de la organización Agricultores Unidos de la Región de Guayangareo de haber actuado ilícitamente contra sus propios agremiados. "No obstante que ahora pretenden presentar un panorama que no corresponde a la realidad, lo único cierto es que el negocio ya se les terminó."
Según el documento presentado por esta dependencia, los dirigentes de esta organización de productores, que tuvieron bajo su responsabilidad las bodegas de Almacenes, Servicio de Transporte Especializado y Centros de Acopio de Tzitzimeo, recibieron apoyos para la comercialización de granos, actuaron como intermediarios, ya que si bien pagaron 100 pesos más por tonelada a los campesinos del valle Morelia-Queréndaro, ellos recibieron por lo menos 50 pesos por cada tonelada subsidiada por el gobierno federal.
La titular de la secretaría, Maricruz Campos Díaz, señaló que se protegerán los intereses de los agricultores y se pugnará por erradicar el coyotaje y el intermediarismo. Enfatizó que se garantizará una estricta vigilancia para que los productores no sean víctima de fraudes ni de robo en las básculas cuando venden sus productos.
Cabe señalar que el gobierno federal suspendió el apoyo a la comercialización debido a las irregularidades detectadas.