Homicidio calificado en grado de tentativa contra autoridades, el cargo
Consignan a 27 personas por los hechos en Xochimilco
Entregan al jefe de Gobierno video sobre la supuesta actuación de líderes de invasores
SUSANA GONZALEZ G.
Por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, contra elementos de la autoridad, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ejercitó ayer por la tarde acción penal contra 27 personas detenidas el viernes pasado, entre ellas cuatro mujeres, durante el enfrentamiento que protagonizaron contra granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), suscitado a partir del desalojo de un predio en la zona ecológica de Xochimilco.
Otros dos menores, también aprehendidos durante esos hechos violentos, fueron remitidos a la Fiscalía para Menores Infractores, de acuerdo con la Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc, donde se inició la averiguación previa correspondiente con el número CUH-5/3363/02-10.
Horas antes de la consignación, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, había dicho que los acusados podrían ser acusados de lesiones y resistencia de particulares a la autoridad, delitos por lo cuales podrían no obtener la libertad bajo fianza y que se suman al delito de despojo que con anterioridad ya había sido denunciado contra los líderes que propiciaron la invasión de Amalacachico-Toltenco-La Noria. Incluso dijo que el despojo "implica una sanción que no permitiría la libertad bajo caución".
Bátiz fue entrevistado ayer por la mañana luego de la reunión del gabinete de seguridad en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde también acudió Víctor Velasco Allende, presidente del Comisariado Ejidal en Xochimilco, quien presentó al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, un video como supuesta prueba de que Guadalupe Pantoja y Antonio Rosas presidían dos bandas encargadas de la invasión de la zona ejidal y ecológica de la demarcación.
La situación legal de los detenido quedó definida ayer y fueron consignados al Reclusorio Norte: Eduardo Morán, Alberto Martínez Marquilla, José López T., Juan López R., Flavio de la O, Arturo Chora, Alejandro Chavarría V., Luis Cabrera González, Alfredo Vázquez, Salvador Pichardo, Gerardo Cortés, Oscar Cruz Leyva, José Cesareo Cayetano, Raúl Castillo, Fernando Padilla, Claudio Venegas, Ricardo Ortiz, Santiago Godínez, Israel Mondragón, Ernesto Rodríguez, Omar Rodríguez, José Rodríguez y Juan Jiménez Valencia.
En tanto, las mujeres inculpadas que también fueron trasladadas al reclusorio son: Evelia Méndez Ramírez, Fabiola Alcántara Martínez, Araceli Martínez Torres y Ana Bertha Rodríguez Pantoja.
El procurador también advirtió que las autoridades podrán actuar contra policías preventivos que participaron en el operativo y que ahora son acusados por robo y abuso de autoridad por parte de los habitantes de los predios desalojados, pero sólo si existe una denuncia contra los uniformados y se les comprueben dichas acusaciones.
Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública, insistió en que tendrá que averiguarse "exactamente cómo estuvo la situación", porque a él sólo le han reportado que resultó afectada una miscelánea o tienda que estaba dentro del predio. "Nos hacemos cargo y si se comprueba, sancionamos a los granaderos", dijo.
Sobre las críticas que ha recibido la actuación de los granaderos por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Ebrard acusó al organismo de haberse negado a participar en el operativo pese a que la SSP se lo solicitó previamente para que verificara la actuación de los policías preventivos.