La acción del blanquiazul agudiza el enfrentamiento entre Morales y Luege
Invade el PAN-DF predio en Venustiano Carranza
Pretende instalar sede delegacional El dirigente presionó para quedarse con el terreno
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
El Partido Acción Nacional en el Distrito Federal invadió y se apropió de un terreno en la calle Fray Servando Teresa de Mier casi esquina con Iglesias Calderón, colonia Jardín Balbuena, para instalar su sede delegacional en Venustiano Carranza.
En los hechos esta acción significa la "privatización" de al menos 150 metros cuadrados por un instituto político, indicó el subdelegado jurídico y de gobierno de la demarcación, Carlos Villa Mateos.
La invasión de los panistas agudizó las diferencias entre la delegada Guadalupe Morales -quien hace poco renunció al blanquiazul- y el dirigente capitalino del PAN, José Luis Luege, quien según contó la funcionaria ejerció presión para tratar de quitar los sellos de clausura que se impusieron a la obra; además "generó un conflicto interno" en el partido.
Tras un amparo y la resolución de un tribunal colegiado se determinó que la oficina instalada puede permanecer en ese espacio de vía pública, dado que el reglamento de construcción del DF es "inconstitucional" y no se puede aplicar, ya que fue expedido por el Ejecutivo federal y no por el jefe de Gobierno, según expone el fallo.
Más de un año de jaloneo jurídico entre la demarcación y el PAN culminó en un primer capítulo a favor del partido y en contra de los vecinos, que fueron los primeros en quejarse y alertar de la invasión de la vía pública, en octubre de 2001.
Arturo Hernández y Abundio Vázquez, integrantes del Movimiento Revolucionario La Patria Vive 28 de Octubre, denunciaron la apropiación, una vez que el PAN empezó a colocar muros falsos y rejas que impedían el paso por un área que en los planos de la Dirección General de Desarrollo Urbano del gobierno central aparece como vía pública (técnicamente era un andador que comunicaba con otra calle).
Ante la queja, las autoridades delegacionales hicieron una visita de inspección y solicitaron la licencia de construcción, alineamiento, número oficial y otros documentos. Era obvio que los panistas no podían presentar el número oficial, pues lo asigna la demarcación, indica Villa Mateos.
"Se sintieron agredidos" y la respuesta jurídica fue la solicitud de un amparo, cuando ya se habían colocado los sellos de clausura. En el plano político, la delegada resintió la embestida de Luege, quien trató de presionar para que se les permitiera adueñarse de la vía pública.
La clausura procedió por violaciones al reglamento de construcción en vigor en el DF, y así lo confirmó un juez federal que negó el recurso al blanquiazul, pues no tenía forma de demostrar que ese terreno era de su propiedad o que tenía "interés jurídico" para reclamarlo.
No conforme con el fallo, Luege ordenó al representante jurídico del PAN, Homero Alonso, que interpusiera un recurso de inconformidad ante el tribunal colegiado en materia administrativa.
Esta instancia, conformada por tres magistrados, resolvió dos asuntos, indicó Villa en entrevista: "concedió el amparo a Acción Nacional, con lo que se quitaron los sellos de clausura en febrero pasado; y en respuesta a una petición del partido, dictaminó que no se puede aplicar el reglamento de construcción".
Loa panistas argumentaron que el reglamento de 1997 tenía que ser expedido por el entonces entrante jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, pero en su lugar lo hizo el presidente Ernesto Zedillo, que no tenía facultades para ello.
En tal circunstancia, los magistrados "no entraron al fondo del asunto" y decretaron "inconstitucional" el citado reglamento, según indica el fallo.
En el número 692 que "inventaron" los panistas, pues oficialmente no existe, despacha el presidente delegacional Antonio Manuel Berdejo.