En la comparecencia de Elías Ayub los partidos insistieron en que se revisen las tarifas
CFE: el recorte de subsidios aportará $1,200 millones menos de lo previsto
En 2003 se solicitará un presupuesto de $110 mil millones para la Comisión, anuncia el director
ISRAEL RODRIGUEZ Y CIRO PEREZ
Durante una comparecencia casi de trámite, en la que legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) ratificaron su oposición a que se abra el mercado eléctrico a la inversión privada nacional y extranjera, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, informó que el gobierno federal dejará de percibir mil 200 millones de pesos sobre lo originalmente previsto por la reducción del subsidio a las tarifas eléctricas, decretado el 7 de febrero de 2002. En vez de los 10 mil millones ahora se esperan ingresos por 8 mil 800 millones de pesos, indicó.
Mientras, la diputación de Acción Nacional (PAN) se limitó a plantear ''mayor transparencia en los subsidios y canalización de los mismos a los sectores más desprotegidos''.
Sin embargo, las fracciones parlamentarias de estos tres partidos coincidieron en que se revise el esquema vigente de subsidios, como se había acordado desde el jueves pasado con la conformación del grupo de diputados que revisará el esquema de tarifas.
Alfredo Elías mencionó que los daños en la infraestructura eléctrica ocasionados por el huracán Isidore tuvieron un costo de 300 millones de pesos, pero este monto será resarcido por las empresas aseguradoras.
Por su parte, Luis de Pablo Serna, director general de la Compañía de Luz y Fuerza (CLF), reveló que las pérdidas totales de energía ascendieron a 25 por ciento; de ellas, las comerciales representan 14 por ciento. En este concepto se incluyen tanto los robos evidentes de los llamados ''colgados'', por ejemplo, en el caso de urbanizaciones irregulares y el comercio ambulante y semifijo, así como los casos de manipulación de equipo de medición.
El funcionario de CLF aseguró que habrá un esfuerzo de ''cero tolerancia'' para abatir cualquier irregularidad en el servicio, y en caso de que haya señalamientos directos se procederá penalmente, sentenció.
Tras comparecer durante cuatro horas ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados en el contexto del análisis de la glosa del segundo Informe de Gobierno, el titular de la CFE precisó en entrevista que de los 10 mil millones de pesos adicionales programados que se pretendían obtener al disminuir el subsidio a las tarifas en el año se obtendrán ''7 mil 800 millones de pesos'', pero inmediatamente corrigió y afirmó: ''serán 8 mil 800 millones''.
En su comparecencia, el director de la CFE detalló: ''De los 5 mil millones de pesos que se planeaban recaudar por vía de la reducción del subsidio (en tarifas residenciales), se recaudarán aproximadamente 4 mil (millones de pesos)''.
Menor consumo redujo ingresos
Explicó que lo anterior es consecuencia de que el consumo fue menor al esperado, principalmente por la situación económica internacional y nacional; también se debe a los esfuerzos de ahorro de energía que ha realizado la población y el sector público, donde se esperaba recaudar cerca de 4 mil millones de pesos más.
''Al cobrarle a Petróleos Mexicanos al doble la generación de electricidad, ha puesto a andar sus plantas de generación y ha disminuido de manera sustancial su consumo'', puntualizó.
En otro aspecto, Alfredo Elías indicó que el monto de egresos que solicitará al Congreso para el presupuesto de 2003 será de 110 mil millones de pesos. ''La CFE debe generar por ingresos el año próximo cerca de 120 mil millones de pesos y requiere un gasto de 110 mil millones de pesos, o sea que generaría todos sus ingresos''.
La mayor parte de este gasto se destinará al pago de combustibles, mantenimiento de las centrales y pago de obligaciones financieras. Aseguró que con ese monto ''tendríamos recursos suficientes para operar muy bien e incluso para dar el mantenimiento que tenemos retrasado''.
Informó que al cierre de septiembre pasado se estima una utilidad de operación por 4 mil 700 millones de pesos contra 400 millones que se obtuvieron en septiembre de 2001, variación que obedece a la mayor productividad y disminución de subsidio a las tarifas domésticas y del gobierno federal.
En lo que va de 2002, el subsidio se estima en 28 mil 200 millones de pesos, es decir, 9.2 por ciento inferior al mismo periodo del año pasado.
Recordó que pese a que en la preparación del presupuesto para 2002 se habían logrado acuerdos con las autoridades del sector financiero (Hacienda) y con los miembros de la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados, en lugar de los 102 mil millones de pesos demandados se autorizaron para la CFE solamente 85 mil millones, cifra insuficiente para la operación de la empresa, pues sólo en combustible el gasto es superior a 50 mil millones de pesos.
Para evitar este tipo de situaciones, Elías Ayub se mostró dispuesto a revisar junto con los legisladores los planteamientos presupuestales de 2003, a fin de que se le otorgue un lugar prioritario a la CFE. El funcionario aseveró que en la empresa existe un pasivo laboral por 70 mil millones de dólares y el plan es ir fondeándolo paulatinamente para evitar un quebranto a futuro.
Cartera vencida en CLF
En su oportunidad, el director general de CLF, Luis de Pablo, dijo que la cartera vencida de la empresa es de 15 por ciento del total de sus ventas, que equivale a 3 mil 200 millones de pesos. De este total, dos terceras partes la adeudan gobiernos estatales y municipales.
También señaló que el sistema de pensiones no está debidamente fondeado, por lo que para 2009 las erogaciones para jubilados superarán a los activos, debido a lo cual es indispensable explorar alternativas.
En su turno, el diputado José María del Río Virgen, representante de Convergencia por la Democracia, demandó restablecer el subsidio y fijar un fondo de crédito y ayuda para las personas de la tercera edad, jubilados y pensionados, así como para quienes perciban menos de tres salarios mínimos.