Señala que en el desalojo sí se cometieron abusos en tiendas
Penas de 8 a 20 años a invasores, señala Bátiz
SUSANA GONZALEZ Y MIRNA SERVIN
Las 27 personas que fueron consignadas el domingo anterior al Reclusorio Norte por tentativa de homicidio contra granaderos, lesiones y otros delitos cometidos durante el desalojo del predio Amalacachico, en Xochimilco, podrían alcanzar una pena de entre ocho y 20 años de prisión, sin derecho a fianza, afirmó Bernardo Bátiz, procurador general de Justicia del Distrito Federal.
En cuanto a las acusaciones de vecinos del lugar de que los granaderos cometieron abusos durante el operativo, el funcionario reiteró que no existe denuncia al respecto y, según él, las casas desalojadas y los bienes en su interior fueron preservados, pero señaló que sí se cometieron abusos en tiendas.
Sin embargo, Emilio Alvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, manifestó que cuentan con videos, fotografías y testimonios que acreditan los abusos cometidos por policías, por lo que advirtió que el organismo emitirá las recomendaciones correspondientes.
Además, el ombudsman criticó las declaraciones que el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, hizo sobre la actuación de los granaderos: "me parece absolutamente reprobable que el secretario minimice los hechos, no se trata del robo de papitas (como dijo Ebrard el sábado), se trata del cumplimiento de la ley. Es muy grave que (los policías) hayan robado tiendas y el patrimonio de las familias, como grave es que se lastime a granaderos... Se trata de reforzar el estado de derecho, no reforzar la ley de la selva; no podemos permitir que la autoridad sea la primera en violar la ley", concluyó.