Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 8 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

De sólo 0.4% del PIB, el gasto en ciencia y tecnología, asegura Parada Avila

Pide el Conacyt aumento presupuestal de $9 mil 500 millones; crearía 4 mil plazas

El monto idóneo para avanzar en el sector es de 101 mil millones de pesos, considera

ANGELICA ENCISO L. Y ALFREDO VALADEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 7 de octubre. El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jaime Parada Avila, manifestó que este es un "momento crucial" para el desarrollo científico, por lo que demandó un incremento presupuestal de 9 mil 500 millones de pesos para 2003, que se ejercerían, entre otras cosas, en la creación de 4 mil plazas, indispensables para evitar la "fuga de talentos".

Dijo que este rubro debe estar entre las prioridades nacionales, que son: combate a la pobreza, salud y educación. Recordó que la búsqueda de que este sector tenga un presupuesto equivalente a uno por ciento del producto interno bruto (PIB) se remonta a hace tres décadas, cuando se creó el organismo. Después de tantos años, agregó, el gasto todavía es de 0.4 por ciento.

Al hablar sobre los problemas financieros que enfrentan ciencia y tecnología, Parada Avila dijo que el monto idóneo de recursos públicos para avanzar en desarrollo científico es de 70 mil millones de pesos; la iniciativa privada, a su vez, también debería hacer su parte y canalizar alrededor de 31 mil millones.

En conferencia de prensa, en el contexto de la inauguración de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en esta ciudad, detalló que actualmente el gasto es de aproximadamente 26 mil 500 millones, pero se requiere un aumento inmediato de 9 mil 500 millones de pesos. Sin embargo, estimó que es una tarea complicada por las dificultades presupuestales que existen en el país.

Puntualizó que de esos 9 mil 500 millones de pesos, 5 mil millones serían para aumentar el número de plazas, "para que quienes se han formado profesionalmente tengan opciones y el talento quede en el país". Otra parte de esos recursos se destinaría al Sistema Nacional de Becas, porque "estamos en la disyuntiva de que si no hay educación no habrá oportunidades", ya que apenas 20 por ciento de la población de entre 18 y 25 años de edad está dentro del nivel de educación superior.

El gobierno federal, para 2006, debería triplicar el ejercicio en el rubro, expresó, e insistió en llamar a la iniciativa privada a que incremente el gasto en el sector, ya que apenas asciende a 6 mil millones de pesos.

Además, para evitar reducciones a los fondos una vez que el presupuesto se autorice, se negoció con la Secretaría de Hacienda que el sector sea "inafectable", es decir, que no sea sujeto a recortes. "Con sangre, sudor y lágrimas" defenderemos los recursos, resaltó.

El Congreso debe definir las prioridades nacionales y precisar por qué "a pesar de que todo se anuncia que es prioritario nada lo es". Recordó que naciones como España, China y Corea, que desde hace tres décadas le apostaron a la ciencia y a la tecnología, han tenido un avance importante. Incluso, dijo, ya destinan uno por ciento del PIB al rubro.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Ricardo Monreal Avila, durante su intervención en la inauguración, apoyó que el sector tenga más recursos. "Si los gobiernos apuestan al éxito de las políticas públicas, los problemas pueden encontrar solución." Insistió en que el 0.4 por ciento del PIB que se destina a la ciencia es insuficiente y "no permite a México tener alternativas".

"Es pobre el presupuesto y también los resultados. No vale afirmar que México no tiene recursos para invertir en ciencia y tecnología. Todos somos responsables y debemos atender las prioridades. El Estado mexicano tiene responsabilidad social para generar mayor inversión en el área", añadió.

Durante la semana, denominada Para crecer hay que saber, se presentarán exposiciones del Museo Universum de la UNAM, en el IPN, el Mad Science y la exposición Animatronics. A la inauguración asistieron decenas de niños de esta ciudad, aunque los grandes ausentes fueron los científicos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año