Los decretazos, el nuevo estilo
En lo que va constituyéndose como un nuevo estilo de gobierno, la administración foxista ha optado por la vía de la edición vespertina del Diario Oficial para la difusión de decisiones gubernamentales de distinta naturaleza.
La más reciente y la más polémica es el acuerdo a que llegó el gobierno con los concesionarios de radio y televisión que trastocaron sustancialmente los tiempos oficiales de que antes disponía el Estado.
Aunque jurídicamente no hay ningún obstáculo para esas ediciones, según Ignacio Burgoa Orihuela, este tema puede constituirse en un ardid de la autoridad para que no se conozca con amplitud el tema en cuestión.
La primera de las ediciones vespertinas, del 2 de octubre del año pasado, incluyó la decisión presidencial de entregar los archivos de las extintas Dirección Federal de Seguridad y Dirección de Investigaciones Previas para la Prevención de la Delincuencia referidos a la etapa de la guerra sucia al Archivo General de la Nación.
El 27 de noviembre, en otra edición, se determinó la creación de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado. Apenas el 4 de octubre pasado, una nueva edición declaró como zona de desastre varios municipios de Campeche y Yucatán. La cuarta edición fue la de la semana pasada, que incluía el nuevo reglamento de radio y televisión. RENATO DAVALOS