Un tribunal la declara culpable por criticar al Islam
Sentencian a un año de prisión a la escritora Taslima Nasrin
La escritora feminista Taslima Nasrin fue sentenciada a un año de cárcel según decretó un tribunal en Bangladesh, por criticar al Islam en sus libros, informó el diario The Independent.
Esta es la primera sentencia contra la autora, tres años después de que el clero local islámico le manifestó su oposición. Nasrin estuvo ausente y sin representación ante la corte de Gopalganj, cuando se dictó la resolución judicial, el pasado sábado.
La escritora huyó a Europa hace ocho años cuando grupos islámicos pusieron precio a su cabeza luego de la publicación de su novela titulada Lajja (1994) y de algunas declaraciones hechas a la prensa en la que sostuvo que el Corán debía ser rescrito para darle más libertad a la mujer.
Sus dos libros siguientes My Childhood y Wild Wind también fueron satanizados. El primer ministro de Bangladesh, Khaleda Zia, la acusó de blasfemia y Nasrin tuvo que exiliarse en Francia y Suiza desde entonces.
La escritora regresó a su país en 1998 para visitar a su madre enferma y expresó sus deseos de volver a vivir ahí.
Con la sanción privativa de libertad dictada en su contra tal posibilidad se hace más lejana.
Bangladesh es gobernado por leyes seculares; allí 88 por ciento de la población es musulmana y la crítica al Islam se sanciona.