Responde García Camino a demandas de la UAQ
El gobierno de Querétaro "no es un cheque en blanco", dice funcionario
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 16 de octubre. El gobierno del estado no es "un cheque en blanco, que puede otorgar dinero a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cada vez que ésta así lo decida, ya que todos los recursos presupuestados para esta casa de estudios han sido entregados en tiempo y forma", consideró el secretario de Gobierno, Bernardo García Camino.
Interrogado sobre la supuesta retención de 40 millones de pesos para la UAQ, el funcionario aseguró que el gobierno del panista Ignacio Loyola Vera ya tiene reportados esos recursos ante la Federación como ejercidos, desde el momento que entran al "patrimonio del estado", aunque éstos no se hayan aplicado por ahora en la construcción de obras en la UAQ.
Calificó de falso que "la universidad no haya recibido apoyo del gobierno del estado y, mucho menos, para argumentar que existe algún desinterés del gobernador, ni hacia las instituciones de educación pública ni para la Universidad Autónoma de Querétaro".
Indicó que el gobierno del estado ha incrementado el presupuesto asignado a esta institución 300 por ciento.
Dijo que la universidad es la que ha incumplido la minuta que firmó con el gobierno el 14 de mayo, la cual establece el compromiso de regularizar recursos económicos para la UAQ y la construcción de espacios educativos con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples.
La UAQ, señaló, abandonó las mesas técnicas de trabajo, en las que se discutían los puntos uno y dos de la minuta, que establece la regularización de aproximadamente 11 millones de pesos del subsidio ordinario para el incremento de salarios y prestaciones de los trabajadores universitarios, dijo.
Esta situación demuestra que las autoridades universitarias "no están dispuestas a enseñar sus números, y sí quieren ver al gobierno como un cheque en blanco, de decir sólo necesito tanto", agregó.