Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Disidentes de Los Cabos buscaban entrevista con el Presidente; fueron desalojados

Maestros intentaron bloquear paso del Ejecutivo

JUAN M. VENEGAS Y PEDRO JUAREZ M. ENVIADO Y CORRESPONSAL

San Jose del Cabo, BCS, 16 de octubre. Un grupo de unos 500 trabajadores de la disidencia magisterial levantó un plantón a la entrada del hotel Presidente, en esta localidad, con el propósito de detener la caravana en la que viajaba el presidente Vicente Fox Quesada, de gira por esta entidad, en demanda de que se les pague una compensación que les ofreció el presidente municipal.

Los manifestantes no alcanzaron su objetivo debido a que elementos del Estado Mayor Presidencial lograron mediante empellones acordonar con vallas, enrejados y sogas el paso de la caravana.

La actitud del Estado Mayor Presidencial provocó enojo entre los trabajadores de la educación, quienes con gritos de ''no somos delincuentes, somos maestros'', "es vía pública, no nos pueden impedir el paso", ''como mexicanos tenemos derecho al libre tránsito'' intentaron romper el cerco de seguridad, pero una vez más fueron repelidos.

Previo al plantón, la disidencia magisterial organizó una marcha del vado de Santa Rosa hasta la entrada al hotel Presidente (un kilómetro aproximadamente), donde el titular del Ejecutivo federal firmaría un acuerdo de concertación con las autoridades municipales de Los Cabos.

El dirigente Darío Avila informó que en un principio el alcalde de Los Cabos, Ulises Omar Ceseña Montaño, les prometió en campaña una compensación municipal, independiente al aumento salarial que otorga anualmente el gobierno federal.

Sin embargo, abundó el líder sindical, Omar Ceseña niega su promesa; por ello le solicitaron al Presidente un aumento de 50 por ciento con base en la plaza inicial.

Darío Avila sustentó la solicitud de incremento en el hecho de que la economía de Los Cabos está dolarizada; "cobramos en pesos y gastamos en dólares".

Durante las protestas se observaron mantas y pancartas que consignaban: "No a la cumbre del APEC", "Si a la compensación salarial", "50% de la plaza inicial".

Darío Avila advirtió que de no haber respuesta satisfactoria a sus demandas, la disidencia se sumaría a todas las manifestaciones de protesta en contra de la cumbre del APEC, "de ser necesario bloquearíamos la cumbre".

Ante la imposibilidad de entrevistarse con el mandatario, los manifestantes se conformaron con entregar un documento con sus demandas al personal del Estado Mayor Presidencial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año