Continuarán operativos para clausurar negocios ilegales, advierte la Profepa
Operan con irregularidades 97% de prestadores de servicios en playas
ANGELICA ENCISCO L.
Restaurantes, prestadores de servicios y consorcios hoteleros han incumplido con la regularización en la zona marítima terrestre, ya que de 30 mil instalaciones apenas el 3 por ciento está regularizado, sostuvo el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Campillo García.
Explicó que continuarán los operativos, como la clausura del centro recreativo de Xcaret, que se empezaron el año pasado en los principales centros de desarrollo turístico que operan en la Zona Federal Marítimo Terrestre.
Detalló que hasta el momento se han iniciado alrededor de 200 procedimientos administrativos para regularizar la situación de los establecimientos en esa zona y que en Nayarit se encontró el mayor número de irregularidades por lo que para resolverlos se estableció una mesa de trabajo. Aseguró que no sólo se trata de actuaciones de una vez ni medidas espectaculares, sino que será un proceso permanente .
Entre las irregularidades más frecuentes están las relacionadas con los estudios de impacto ambiental y la falta de pago de los derechos de uso, como fue el caso de Xcaret donde los dueños tenían adeudos de 18 millones de pesos.
También hay problemas con los prestadores de servicios de buceo, paracaidas, ski acuático y los pequeños restaurantes, los cuales generalmente llegan a establecerse sin hacer el pago de los derechos correspondientes.
Este fue un sector abandonado por otras administraciones "porque de otra forma no hubiéramos encontrado tantas irregularidades". Hay alrededor de 30 mil ocupaciones en la zona federal y es necesario que todas regularicen su situación porque los operativos continuarán.
En relación con los askareles -sustancias peligrosas que se encuentran en el puerto de Veracruz--insistió en que la Compañía de Luz se ha tomado demasiado tiempo para tomar la decisión de retirarlos del puerto. Esas sustancias permanecen ahí almacenadas porque la empresa Ecolab incumplió con el compromiso de exportarlas para su incineración.
En el caso de las sustancias que se encontraban en Tampico y Altamira, el funcionario sostuvo que ya fueron retirados los contenedores con askareles y que se espera que en unos meses las paraestatales Comisión Federal de Electricidad y Pemex los exporten para su incineración.
Dijo que en general las empresas cumplen con el manejo de los residuos peligrosos, aunque dijo que "no vamos a quitar el dedo del renglón, no es fácil que se dé un tratamiento superficial a esas sustancias. No hemos encontrado un mal manejo de grandes proporciones y hay respuestas favorables, aunque no a la velocidad que quisiéramos".