50 agentes se unen a la lucha antidrogas en Chihuahua
Operan en Juárez entre 5 y 7 células de narcos: AFI
Gran mercado de armas y municiones en la entidad
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 16 de octubre. El subdelegado de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República, Francisco Echevarría Rodríguez, advirtió que la frontera de Ciudad Juárez es como un embudo, en el que trabajan entre cinco y siete células de las drogas.
Reconoció que la operación del narcotráfico en el estado, de manera específica en Ciudad Juárez, es grave, ya que tienen detectada la presencia de al menos siete grupos organizados que trafican y luego desaparecen de la ciudad, lo que hace más difícil detectarlos.
El vocero no quiso informar si cada uno de estos grupos pertenece al cártel de Juárez, ya que dijo que esa es labor de inteligencia que no se debe conocer de manera pública.
Sobre la posibilidad de que el jefe de esa organización, Vicente Carrillo Fuentes, haya cambiado su rostro por medio de una operación, dijo que no tiene información al respecto, y que eso lo dio a conocer la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos. Agregó que tienen una orden de aprehensión contra Carrillo Fuentes, y si logran encontrarlo será arrestado.
También indicó que están en contacto permanente con la FBI y la Agencia de Combate a las Drogas (DEA) de El Paso, Texas, para luchar contra el crimen organizado e intercambiar información.
Al tomar posesión del cargo como jefe estatal de la AFI, dijo ante 50 nuevos agentes que llegaron a reforzar la lucha contra el narcotráfico en el estado de Chihuahua, que en esta entidad podían lucirse, ya que es posible utilizar los conocimientos adquiridos para combatir el crimen organizado.
Expresó que la AFI dejó a un lado las actividades reactivas y preventivas, como buscar cargamentos de droga en retenes, para pasar a efectuar labores de inteligencia y detener a los principales jefes del narcotráfico.
Afirmó a los 50 agentes mencionados que en la entidad, y en especial en la frontera, van a trabajar en el combate al narcotráfico, contrabando, tráfico de indocumentados, delitos fiscales y venta de armas, ya que es conocido que en esta región existe un mercado grande de todo tipo de armamento y cartuchos.
La PGR cuenta en la actualidad con 100 agentes de la AFI y de otras agencias federales; los 50 recién egresados de la Academia de Policía de la PGR van a ser distribuidos en las ciudades que tienen más problemas con delitos federales, como Juárez, Parral, Chihuahua, Casas Grandes, Villa Ahumada y Guachochi.