Saldos de Isidore
Comenzará en tres meses recuperación del agro en Yucatán
CAROLINA GOMEZ MENA
Las actividades agropecuarias en Yucatán tardarán más de tres meses en comenzar a reponerse, consideró el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, por sus siglas en inglés) tras realizar una visita de inspección a la entidad.
Lo anterior, debido a que el huracán Isidore mató 8.2 millones de aves, más de cien mil cerdos y destruyó 140 mil colmenas; además, "arrasó" la cubierta vegetal de la región, lo cual alteró el hábitat de diversas especies silvestres, señaló Francisco Galindo Maldonado, coordinador de proyectos de IFAW.
En el mismo contexto, Beatriz Bugeda Bernal, directora de IFAW para América Latina, informó que, tras analizar la información obtenida en la visita de campo, dicha agrupación canalizará ayuda al estado, en coordinación con otras instancias privadas y gubernamentales.
En entrevista con La Jornada, Galindo Maldonado señaló que se busca la forma de hacer llegar a las comunidades más afectadas alimentos balanceados para aves de corral y ganado; añadió que también se tramita con compañías farmacéuticas la obtención de antibióticos para evitar brotes infecciosos entre los animales, que están expuestos al estancamiento de agua y otras condiciones de insalubridad.
El fondo también analiza pagar a jornaleros para que limpien algunas zonas, con el objetivo de rescatar "la fauna silvestre, en especial aves y algunos mamíferos, porque se dañaron los ecosistemas de humedales, en particular por la destrucción de la cubierta vegetal".
Destacó que IFAW ha entablado contactos con Universidad Autónoma de Yucatán y la delegación regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que también trabajan en el problema.
Sobre la destrucción de la cubierta vegetal, aseveró que "urge limpiarla para evitar que en la época de secas (marzo-abril) se produzcan incendios, sobre todo en el norte del estado".