Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
ENTREVISTA /JOSE BLANCO, INVESTIGADOR DE LA UNAM

Urge crear una política de Estado en materia educativa

IMPERA LA INCERTIDUMBRE POR LA FALTA DE RECURSOS EN EL RUBRO

Los promesas del presidente Fox de seguir apoyando a las universidades públicas no son suficientes. Es impostergable definir el rumbo de la enseñanza, porque con "proyectitos" de financiamiento no se resolverán los problemas de fondo de las instituciones, dice el académico

JOSE GALAN

Resulta "lamentable" que el presidente Vicente Fox en realidad no haya contraído ningún compromiso con las universidades públicas, ante el consejo general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), porque era la gran oportunidad para que reafirmara todo su discurso sobre su presunto interés por la enseñanza, dijo José Blanco, académico de la UNAM.

Cabe recordar que, el jueves pasado, el Presidente se comprometió en Mérida, Yucatán, a seguir respaldando la enseñanza superior, aceptó la propuesta de la ANUIES de instalar una mesa con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para diseñar el presupuesto universitario e insistió en que hay un apoyo sin precedente a estas instituciones, aunque no mencionó cifras para la propuesta del Presupuesto de Egresos para 2003.

Secretario técnico del consejo regional metropolitano de la ANUIES e investigador, Blanco consideró que ante la falta de un proyecto de país por parte de legisladores, funcionarios federales y las propias universidades, es necesaria una política de Estado. Y criticó los "proyectitos" de financiamiento a la educación pública superior, que no entran de fondo al financiamiento base de las instituciones.

Reconoció que las universidades atraviesan desde hace años por un proceso de reforma, pero advirtió que "el punto es que no sabemos adónde vamos, porque -añadió- falta la visión estratégica del conjunto del sistema".

-¿Hubo algún resultado tangible de la 33 asamblea general de la ANUIES? -se le preguntó.

-Primero, destacó la presencia del presidente Vicente Fox y del secretario de Educación, Reyes Tamez. En segundo lugar, resaltó la incertidumbre de las universidades públicas por el financiamiento, qué va a pasar este año y el próximo. En realidad no hubo una respuesta, un compromiso claro por parte de esos dos funcionarios sobre qué es lo que va a ocurrir. Es decir, cuál es la propuesta del jefe del Ejecutivo para 2003 acerca del financiamiento para las universidades públicas.

"Esto es lamentable, era un momento de oportunidad, porque el Presidente podría haber reafirmado todo lo que ha dicho muchas veces: que está en favor de la educación superior. Dijo que el tema era asunto de la Cámara de Diputados -como en efecto lo es-, pero necesitamos saber cuál es la propuesta del Ejecutivo. No hizo ningún compromiso sobre lo que va a ocurrir con dicho financiamiento.

"Hubo un solo punto que puede tener algo positivo, que es la apertura de una mesa de análisis junto con la SEP para discutir la distribución de los recursos. Y ahí las universidades tendrán la oportunidad de estar presentes en el diseño del presupuesto. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la SEP, muy probablemente, ya envió sus cifras a Hacienda y que, en todo caso, esta mesa puede influir en las decisiones de los legisladores. Ahí es donde aparecerá en verdad lo que va a ocurrir.

"Por otra parte, la presencia de Fox en ese evento pudiera significar que el rumor sobre un probable recorte de entre 11 y 13 por ciento al presupuesto de las universidades públicas pudiera no ser así. Pero lo que estamos viendo, por los reportes que se dan, es que los aumentos efectivos están en becas y en nuevas instituciones, lo cual quiere decir que las instituciones no están recibiendo mayores recursos para los programas de calidad que, por otra parte, la propia SEP está reclamando."

-¿Sigue presente el debate sobre la necesidad de contar con una política de Estado para la educación superior?

-No hay una política de Estado, eso es cierto. Es un tema del que se ha hablado dentro del sistema de educación superior. Y le decimos sistema, aunque no lo es en realidad, sino un conglomerado de instituciones que tienen aún una muy baja coordinación. No hay tal política en el sentido de que no se ha planteado por parte del Ejecutivo, en conjunto con las universidades, por dónde quiere caminar el país. Por tanto, cuál es el corazón, el centro, la columna vertebral del sistema educativo.

"Hablar de educación siempre es hablar del futuro de un país, y cuando uno habla de que voy a hacer esto en educación básica, media o superior, es hablar del mañana. Pero no hay un acuerdo ni entre partidos ni con el gobierno, ni con las universidades, ni entre éstas y los partidos, acerca del futuro del país, por tanto, de la propia enseñanza. Sin ese debate no sabemos para dónde caminamos.

-Pero año tras año se da la polémica otoñal sobre el diseño de los presupuestos para el siguiente periodo. ¿Ese debate debería cambiar?

-Claro. Lo que tenemos es una serie de proyectos que echa a andar la SEP, que van mejorando algunos aspectos de las universidades, como los de formación de profesores, aumentar los niveles de formación de los académicos. Pero lo que falta es la discusión estratégica de adónde va el sistema educativo.

"El país no ha hecho una definición estratégica acerca de su sistema educativo en relación con su propio futuro. Es decir, ¿qué clase de gente debe formar, para qué clase de proyecto de país? Entonces, estamos siempre hablando de la coyuntura y discutimos cómo está la situación económica del año próximo para crear proyectitos que pueden mejorar, sí, ciertos aspectos de las universidades, pero sin un plan estratégico relacionado con una visión a largo plazo.

-¿Esto requiere un marco de leyes y normas?

-El sistema tiene que ser redefinido. Como ejemplo tenemos una relación en el sentido de que ocho de cada 10 jóvenes mexicanos en edad de ir a la universidad no cursan ninguna carrera. La cobertura es de 20 o 22 por ciento. Tenemos poca gente en las universidades, y a casi toda justamente en el nivel de licenciatura y posgrado.

"Por otro lado, tenemos una masa muy grande de gente que no ha terminado la secundaria. Hay, pues, una sociedad polarizada en la cuestión educativa, que es uno más de los aspectos de la desigualdad de este país. En medio de los universitarios con licenciatura y posgrado, en donde hay por cierto una franja de muy dudosa calidad, existe otro polo con muy poca educación y de baja calidad, producto de políticas clasistas que vienen desde los años 60."

-Por otra parte, el sistema de educación superior del país está atravesando por un proceso de reforma para ajustarse a las reglas de transparencia y rendición de cuentas, o por las presiones internas de sus propias comunidades académicas, estudiantiles o de trabajadores.

-El punto es que no sabemos adónde vamos. En efecto, hay un proceso de reforma desde hace varios años, se han utilizado distintos instrumentos. Muchas universidades han mejorado en muchos aspectos. No hay duda de que universidades públicas, como las de Puebla, Yucatán, Veracruz, Guadalajara o Nuevo León, son instituciones que han logrado avances significativos, pero nos falta todavía la visión estratégica del conjunto del sistema.

-¿Esa tendría que ser una iniciativa del Estado?

-Debería ser, más bien, una iniciativa de las universidades. Lo que hoy tenemos es una tradición política con una alternancia reciente, en la que los partidos políticos tienen una prioridad que, desde luego, no es el diseño de un sistema de educación en serio desde el nivel primaria, sino con el poder. Y ante la proximidad de las elecciones federales de 2003, menos espacio hay para discutir el tema de la educación superior.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año