Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 21 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
Sobreprecio a gasolinas y gravar alumbrado público, entre sus propuestas

Crear nuevos impuestos, respuesta de Hacienda a demandas de estados

En su "compromiso con la transparencia" estaría dispuesta a que se verificaran las cifras de recaudación

En diciembre las entidades recibirán los recursos aprobados por el Legislativo, afirma

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Para compensar la caída en la recaudación tributaria y cubrir la mayor demanda de recursos para los estados y municipios, la Secretaría de Hacienda propuso la creación de nuevos impuestos locales en respuesta a los cuestionamientos por parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Reiteró su compromiso con la transparencia, por lo que la SHCP está dispuesta a que sean verificadas las cifras de la Recaudación Federal Participable (RFP), mediante la Auditoría Superior de la Federación y del órgano interno de control de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), ante los reclamos expuestos al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, por parte de los gobernadores, quienes demandaron la devolución de alrededor de 40 mil millones de pesos, durante la reunión del pasado 16 de octubre en Metepec, estado de México.

La Federación propone la creación de nuevos impuestos. Por ejemplo: establecer un sobreprecio de 10 centavos por litro de gasolina participable en 100 por ciento de las entidades federativas, administrado por las mismas.

La posibilidad de tramitar una modificación constitucional para que se pueda gravar el alumbrado público, además de un impuesto de 2 por ciento a la enajenación de inmuebles, participable en 100 por ciento de las ganancias.

En predial, las haciendas municipales tendrán las posibilidades normativas de establecer el pago de contribuciones, medida en la que los ayuntamientos aprobarían, mediante acuerdos tributarios de observancia general, sus tasas, cuotas, tarifas y valores catastrales.

Participar del gravamen federal en 5 por ciento del consumo final de bebidas alcohólicas y tabacos, en sustitución de las participaciones sobre esos conceptos. Este 5 por ciento es totalmente participable y administrable por las entidades federativas.

En materia ecológica, la posibilidad de establecer un derecho por contaminar, el cual ha tenido resultados positivos en varios países y sería también 100 por ciento participable a entidades federativas.

La SHCP recordó que el Congreso aprobó nuevas atribuciones fiscales para las entidades federativas en 2002, pero éstas no han sido utilizadas, destacando las siguientes: un impuesto hasta de 5 por ciento sobre los ingresos de las personas físicas con actividad profesional o empresarial clasificados en el régimen intermedio, hasta 4 millones de pesos, y hasta de 2 por ciento para contribuyentes con ingresos hasta de 1.5 millones de pesos.

Estados y municipios pueden vigilar la recaudación: SHCP

Un impuesto máximo de 3 por ciento a las ventas y servicios al público en general, menos las actividades que están exentas según la Ley del IVA actual.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su informe semanal, destaca que los estados y municipios, por medio del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, tienen la posibilidad de revisar la forma en que se elabora la RFP por medio de un comité de vigilancia.

Subraya que el gobierno federal no tiene la facultad de aumentar o reducir discrecionalmente las participaciones a entidades federativas. Explica que las participaciones están determinadas como un porcentaje de la RFP, de manera que si ésta aumenta las participaciones también serán mayores, y si disminuye, lo hará en los términos establecidos obligatoriamente en la Ley de Coordinación Fiscal.

Precisa que durante los primeros nueve meses de 2002 la RFP registró una disminución real de 2 por ciento, respecto de los mismos meses de 2001.

Pese a que el precio del barril de petróleo aumentó recientemente, la recaudación se contrajo durante los primeros nueve meses en 15.1 por ciento real, debido a la reducción en la plataforma de exportación, de 48 mil barriles diarios de petróleo, en comparación con el periodo enero-septiembre de 2001, como consecuencia de los compromisos adquiridos con los países exportadores de crudo.

A su vez, el precio de exportación de la mezcla mexicana de crudo promedió 18.2 dólares por barril, 2.1 dólares menos que en el mismo periodo del año previo.

El precio de venta interno de los principales productos que comercializa Pemex se redujo de manera significativa (gas LP 17.6 por ciento, combustóleo 16.5, gas natural 41.2 y turbosina 34 por ciento). Además, el precio real de los petroquímicos disminuyó 32.6 por ciento, en promedio.

Aunado a las participaciones, la Federación canaliza recursos a los estados y municipios mediante las aportaciones federales y el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF).

Adicionalmente, se canalizan recursos federales vía convenios de descentralización en materia de educación media y superior y desarrollo agropecuario.

La dependencia señaló que, pese al entorno adverso que ha afectado de manera negativa los ingresos presupuestarios, el total de recursos federalizados (que incluyen las participaciones, las aportaciones, el PAFEF y los convenios de descentralización) se mantiene prácticamente sin cambio en términos reales en los primeros nueve meses de 2002, respecto a igual lapso de 2001.

Si bien el gobierno federal disminuyó en 2 mil 190 millones de pesos al PAFEF en abril de 2002, como parte del ajuste global al gasto público, debido a los menores ingresos presupuestarios respecto de lo programado, en junio y julio de este año se les resarció a las entidades federativas 50 por ciento del ajuste y a partir de septiembre pasado se inició el resarcimiento del 50 por ciento restante, de tal manera que al final del año las entidades federativas habrán recibido los 14 mil 700 millones de pesos aprobados originalmente por el Poder Legislativo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año