Sobreprecio a gasolinas y gravar alumbrado público,
entre sus propuestas
Crear nuevos impuestos, respuesta de Hacienda a demandas
de estados
En su "compromiso con la transparencia" estaría
dispuesta a que se verificaran las cifras de recaudación
En diciembre las entidades recibirán los
recursos aprobados por el Legislativo, afirma
ISRAEL RODRIGUEZ J.
Para compensar la caída en la recaudación
tributaria y cubrir la mayor demanda de recursos para los estados y municipios,
la Secretaría de Hacienda propuso la creación de nuevos impuestos
locales en respuesta a los cuestionamientos por parte de la Conferencia
Nacional de Gobernadores (Conago).
Reiteró su compromiso con la transparencia, por
lo que la SHCP está dispuesta a que sean verificadas las cifras
de la Recaudación Federal Participable (RFP), mediante la Auditoría
Superior de la Federación y del órgano interno de control
de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo
(Secodam), ante los reclamos expuestos al secretario de Hacienda, Francisco
Gil Díaz, por parte de los gobernadores, quienes demandaron la devolución
de alrededor de 40 mil millones de pesos, durante la reunión del
pasado 16 de octubre en Metepec, estado de México.
La Federación propone la creación de nuevos
impuestos. Por ejemplo: establecer un sobreprecio de 10 centavos por litro
de gasolina participable en 100 por ciento de las entidades federativas,
administrado por las mismas.
La
posibilidad de tramitar una modificación constitucional para que
se pueda gravar el alumbrado público, además de un impuesto
de 2 por ciento a la enajenación de inmuebles, participable en 100
por ciento de las ganancias.
En predial, las haciendas municipales tendrán las
posibilidades normativas de establecer el pago de contribuciones, medida
en la que los ayuntamientos aprobarían, mediante acuerdos tributarios
de observancia general, sus tasas, cuotas, tarifas y valores catastrales.
Participar del gravamen federal en 5 por ciento del consumo
final de bebidas alcohólicas y tabacos, en sustitución de
las participaciones sobre esos conceptos. Este 5 por ciento es totalmente
participable y administrable por las entidades federativas.
En materia ecológica, la posibilidad de establecer
un derecho por contaminar, el cual ha tenido resultados positivos en varios
países y sería también 100 por ciento participable
a entidades federativas.
La SHCP recordó que el Congreso aprobó nuevas
atribuciones fiscales para las entidades federativas en 2002, pero éstas
no han sido utilizadas, destacando las siguientes: un impuesto hasta de
5 por ciento sobre los ingresos de las personas físicas con actividad
profesional o empresarial clasificados en el régimen intermedio,
hasta 4 millones de pesos, y hasta de 2 por ciento para contribuyentes
con ingresos hasta de 1.5 millones de pesos.
Estados y municipios pueden vigilar la recaudación:
SHCP
Un impuesto máximo de 3 por ciento a las ventas
y servicios al público en general, menos las actividades que están
exentas según la Ley del IVA actual.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público,
en su informe semanal, destaca que los estados y municipios, por medio
del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, tienen la posibilidad
de revisar la forma en que se elabora la RFP por medio de un comité
de vigilancia.
Subraya que el gobierno federal no tiene la facultad de
aumentar o reducir discrecionalmente las participaciones a entidades federativas.
Explica que las participaciones están determinadas como un porcentaje
de la RFP, de manera que si ésta aumenta las participaciones también
serán mayores, y si disminuye, lo hará en los términos
establecidos obligatoriamente en la Ley de Coordinación Fiscal.
Precisa que durante los primeros nueve meses de 2002 la
RFP registró una disminución real de 2 por ciento, respecto
de los mismos meses de 2001.
Pese a que el precio del barril de petróleo aumentó
recientemente, la recaudación se contrajo durante los primeros nueve
meses en 15.1 por ciento real, debido a la reducción en la plataforma
de exportación, de 48 mil barriles diarios de petróleo, en
comparación con el periodo enero-septiembre de 2001, como consecuencia
de los compromisos adquiridos con los países exportadores de crudo.
A su vez, el precio de exportación de la mezcla
mexicana de crudo promedió 18.2 dólares por barril, 2.1 dólares
menos que en el mismo periodo del año previo.
El precio de venta interno de los principales productos
que comercializa Pemex se redujo de manera significativa (gas LP 17.6 por
ciento, combustóleo 16.5, gas natural 41.2 y turbosina 34 por ciento).
Además, el precio real de los petroquímicos disminuyó
32.6 por ciento, en promedio.
Aunado a las participaciones, la Federación canaliza
recursos a los estados y municipios mediante las aportaciones federales
y el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas
(PAFEF).
Adicionalmente, se canalizan recursos federales vía
convenios de descentralización en materia de educación media
y superior y desarrollo agropecuario.
La dependencia señaló que, pese al entorno
adverso que ha afectado de manera negativa los ingresos presupuestarios,
el total de recursos federalizados (que incluyen las participaciones, las
aportaciones, el PAFEF y los convenios de descentralización) se
mantiene prácticamente sin cambio en términos reales en los
primeros nueve meses de 2002, respecto a igual lapso de 2001.
Si bien el gobierno federal disminuyó en 2 mil
190 millones de pesos al PAFEF en abril de 2002, como parte del ajuste
global al gasto público, debido a los menores ingresos presupuestarios
respecto de lo programado, en junio y julio de este año se les resarció
a las entidades federativas 50 por ciento del ajuste y a partir de septiembre
pasado se inició el resarcimiento del 50 por ciento restante, de
tal manera que al final del año las entidades federativas habrán
recibido los 14 mil 700 millones de pesos aprobados originalmente por el
Poder Legislativo.