Agredieron a dos vecinos
Denuncian abusos de militares en Chetumal
NOTIMEX
Chetumal, Q. Roo, 20 de octubre. Elementos de la 34 Zona Militar, con sede en esta capital, fueron denunciados ante instancias judiciales por los supuestos delitos de abuso de autoridad, lesiones, privación ilegal de la libertad, robo y lo que resulte.
Mario Sansores Carrillo y Raúl Souza Díaz, vecinos de esta ciudad, levantaron una querella en contra de militares que el pasado día 15 participaron en una redada para detener a presuntos distribuidores de drogas. Aseguraron que el día de los hechos circulaban por las calles de Chetumal en el automóvil Shadow color azul, modelo 1999, con placas de circulación UTU-1243, cuando los interceptó un convoy de militares.
Agregaron que los efectivos del Ejército Mexicano les imputaron ser distribuidores de drogas, los agredieron físicamente, insultaron y despojaron de más de 3 mil pesos en efectivo, así como de teléfonos celulares y dos cadenas de oro.
Según Sansores Carrillo y Souza Díaz, se les mantuvo incomunicados por más de tres horas hasta que los militares se percataron de su error y los dejaron libres, no sin antes amenazarlos de que si denunciaban los hechos "les iba a ir muy mal", ya que los tenían plenamente identificados.
Los quejosos sostuvieron que los soldados se quedaron con sus pertenencias, motivo por el cual decidieron denunciar los hechos ante instancias judiciales y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a las cuales exigieron se castigue a los involucrados.