Lanzará una nueva campaña en radio y tv para promover ventajas del condón
La mitad de los adolescentes inician su vida sexual sin protección: Censida
Hasta junio se habían contabilizado oficialmente 54 mil 449 casos de personas infectadas por VIH
De acuerdo con cálculos del organismo, se considera muy probable que haya subregistro de 18.5%
ANGELES CRUZ
La mayoría de los jóvenes en México conoce la problemática del sida, la forma en que se transmite y se previene. Reconocen que el condón es la mejor alternativa para evitar el contagio, pero no lo utilizan porque "no se siente lo mismo". La mitad de los adolescentes que inician su vida sexual activa lo hacen sin protección contra esa y otras enfermedades, así como para evitar embarazos no deseados.
Por eso el Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida) emprenderá una nueva campaña de información en la cual resalta que, efectivamente, con el preservativo "no se siente lo mismo... No se siente angustia ni inseguridad, y tampoco incertidumbre".
Debido a que "usaste condón, estás relajado, te protegiste", señala el mensaje, dirigido a los jóvenes, que a partir del 1Ɔ de noviembre se empezará a transmitir por televisión. Para el Censida y los expertos que participaron en el diseño de la campaña está claro que el cambio de actitudes no se logra con la sola transmisión del espot. Tiene que acompañarse de otras herramientas que amplíen la información sobre el tema.
Objetivo de los anuncios
El objetivo de los anuncios en medios electrónicos es principalmente socializar el tema, "mover las conciencias" y llevarlas a la búsqueda de mayor conocimiento. Cuando esto ocurre, explica el Censida, las personas se enteran de estra-tegias de prevención para grupos específicos como hombres que tienen sexo con hom- bres, amas de casa, usuarios de drogas intravenosas, jóve- nes y migrantes, entre otros. Ahí es donde en realidad se consolida la información de la campaña y comienza el camino para adoptar conductas sexuales protegidas.
La nueva campaña del organismo -dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa)- en torno a la prevención del sida incluye dos espots de radio. Uno dirigido a los padres de familia. La frase principal es: "usted no puede estar siempre con ellos, un condón sí", en alusión a la constante preocupación de los papás por la seguridad de sus hijos, la cual los lleva a pretender cuidarlos al máximo y en todo momento. Por ejemplo, esperarlos en horas de la madrugada afuera de los centros de diversión.
El segundo comercial radiofónico está enfocado a los jóvenes. Una voz menciona diferentes lugares "en la sala, en la cocina, en el coche, en la cama... el sida puede estar en cualquier lado. Un condón lo puede evitar".
Censida realizó una primera evaluación de la campaña con seis grupos focales, de la cual resultó que tanto los padres de familia como los jóvenes recibieron y entendieron bien el mensaje que se pretende transmitir durante la nueva campaña.
Desde 1996 se han realizado varias estrategias para difundir el conocimiento sobre la problemática del sida. Antes de ese año, admite el Censida, había necesidad de dar respuesta a una situación crítica, pero no había ningún plan definido. Después se instrumentó una estrategia en la cual se empezó a tomar en cuenta el impacto que el mal ha tenido en los diferentes sectores de la sociedad.
Ya hace varios años quedó claro que los jóvenes son el principal grupo de riesgo para contraer la infección. Según la información estadística oficial, casi la totalidad de los enfermos adquirieron el virus por vía sexual y durante la adolescencia.
Hasta junio, el registro nacional de casos había contabilizado 54 mil 449 enfermos de sida, de los cuales alrededor de 20 mil están vivos y requieren atención médica especializada. Sin em-bargo, debido al subregistro de la información, estimado en 18.5 por ciento, este número podría elevarse.
La campaña de prevención empezará a difundirse el 1Ɔ de noviembre en radio y televisión. De manera paralela, el Censida distribuirá folletos informativos y carteles. Tendrá una duración de cinco meses, al término de los cuales y después de un "periodo de descanso" de tres meses principiará una nueva etapa de difusión del lazo rojo. Esta última tiene como meta reducir el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con sida.