Irán a la quiebra varias instituciones si se insiste en los recortes al sector, afirma el líder
Si la UNAM va a huelga se le unirán todas las universidades públicas: Rodríguez
Responsabiliza al gobierno foxista; "nos ofrece aumentos salariales inaceptables"
KARINA AVILES
El líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez, advirtió que si hay huelga en la máxima casa de estudios, prácticamente "todas" las universidades del país "se incorporarán" a la misma.
El dirigente responsabilizó al gobierno del presidente Vicente Fox de un eventual estallido de huelga en la máxima casa de estudios, que afectaría a cerca de 250 mil estudiantes.
La universidad pública, destacó, no representa una prioridad para la administración foxista, y si ésta insiste en recortar los recursos, "lo que tendremos es la quiebra de universidades, como las de Querétaro, Guadalajara y Nuevo León, que ahora enfrentan serios problemas económicos".
Rodríguez se refirió también a las declaraciones del diputado panista Luis Pazos, quien señaló que las autoridades universitarias deben "dejar de tener miedo a El Mosh" y cobrar cuotas a los estudiantes ricos de la UNAM: el legislador, dijo, "es un ignorante" de la universidad pública y debiera leer el artículo tercero constitucional, el cual establece que toda educación que imparta el Estado deberá ser gratuita.
En una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes los miembros del comité ejecutivo del sindicato, Rodríguez afirmó que si el STUNAM estalla la huelga el próximo 31 de octubre será "porque tenemos el respaldo del conjunto del sindicalismo y porque no iríamos solos".
Si hay huelga en la Universidad Nacional, advirtió, "se incorporarán prácticamente todas las universidades del país, porque los sindicatos están convencidos" de que esta revisión es clave, acotó.
Rodríguez aseguró que debido a que el gobierno insiste en ofrecer aumentos salariales inaceptables, el sindicato que encabeza prepara a sus trabajadores para la eventualidad de una huelga. Aclaró que el STUNAM quiere que el conflicto se resuelva sin la necesidad de colocar las banderas rojinegras, "pero si nos obligan tendremos que ejercer nuestro derecho".
Las líneas prioritarias de la revisión contractual fijadas por el STUNAM son: incremento del subsidio a la universidad en un mínimo de 6 mil millones de pesos, defensa de la plantilla laboral, establecimiento de un programa de recuperación salarial, conformación de la carrera administrativa e integridad de las prestaciones contenidas en el contrato colectivo de trabajo.
Por último, Rodríguez señaló que la propuesta de incremento salarial les será entregada a más tardar entre el lunes 28 y el martes 29 de octubre. Recordó que el mismo día 29 habrá una manifestación nacional del sindicalismo universitario, y el próximo jueves se realizará un foro en la Cámara de Diputados, cuyo tema principal será el financiamiento a la educación superior.