Al año, mil solicitudes de demolición de obras: Sara Topelson
INBA: se desprecia en México la arquitectura del siglo XX
Nos domina la cultura de la superficialidad, asegura proyectista
Al expresar que en este país existe un desprecio por la arquitectura del siglo XX, Sara Topelson, directora de Arquitectura y Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas (INBA), aseguró que cada año el instituto recibe mil solicitudes de demolición o transformaciones de obras de importantes arquitectos, sin importar si el inmueble es obra de Barragán, Villagrán o de Del Moral.
Por su parte, el arquitecto Ricardo Legorreta advirtió que "por primera vez en la historia estamos dominados por una cultura de la superficialidad, del comercio, de la ventaja y del poder. Nos invade un pensamiento de que todo debe ser lo mismo, que se debe olvidar el pasado, pero esa corriente es producto del comercio en su afán por vender más para controlar más". Sin embargo, dijo, México tiene una cultura de fuego.
Al participar en la clausura de las Jornadas académicas de arquitectura 2002, Tres ventanas y una silla, de la Universidad Iberoamericana (UIA), Sara Topelson destacó que pese a que en el exterior la arquitectura nacional es vista como una obra de grandes valores, de tradición y de aportes muy importantes, en México la arquitectura del siglo XX es despreciada.
Reconoció que los instrumentos legales para proteger el patrimonio arquitectónico construido de 1900 en adelante son sumamente débiles. Lo anterior, aunado al desprecio por la arquitectura de este periodo dificulta el trabajo del instituto para su conservación y el reconocimiento de sus valores, añadió.
También subrayó que es necesario dejar a un lado la creación de vivienda repetitiva y planear los desarrollos con parques, zonas deportivas y áreas sociales. El modelo actual es el de la ciudad estadunidense que crece horizontalmente y es el momento de reflexionar hacia una ciudad más central, más compacta y ecológicamente más sustentable como el modelo europeo, informó la UIA en un comunicado.
Ricardo Legorreta, creador, entre otras, de las casas Greenberg, Montalbán y Rancho Santa Fe, manifestó que actualmente vivimos en un mundo de confusión, donde su sociedad va a gran velocidad. "La humanidad está empeñada en no marcar los límites, se crean generaciones cada seis años, por lo que no tienen siquiera tiempo de madurar. Estamos dominados, por primera vez en la historia, por una cultura de la superficialidad, del comercio, de la ventaja y del poder", dijo.