En 2000 afirmó: "iré a su casa pero no le daré las nalgas"
Se declara Rodríguez Alcaine nuevo soldado del presidente Fox
JUAN MANUEL VENEGAS
Aunque luego se molestó con los reporteros que se lo recordaron, el líder de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, se presentó este lunes como nuevo "soldado" del presidente Vicente Fox Quesada.
Lo anterior ocurrió en el Centro Social y Deportivo del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), a donde Fox fue ayer a agradecer el apoyo que brindaron para la reconstrucción de la infraestructura eléctrica en Yucatán y Campeche, afectada por el paso del huracán Isidore.
El mandatario reconoció el esfuerzo de los trabajadores electricistas que "en tiempo récord" levantaron más de 7 mil postes de energía derribados; repararon otros 4 mil "ladeados"; arreglaron y repusieron 850 transformadores de distribución, y colaboraron a restablecer el servicio del aeropuerto de Mérida, esencial para recibir los alimentos, las medicinas y el agua potable que con urgencia necesitaban yucatecos y campechanos.
Ese fue el agradecimiento presidencial, pero antes, Rodríguez Alcaine se había soltado en elogios hacia el mandatario, de quien dijo: En Yucatán y Campeche "había que preservar vidas, proteger la salud, dar servicios prioritarios, y en ello tomó su lugar el de mayor jerarquía nacional, el hombre incuestionablemente humano: šel presidente Vicente Fox! quien dio inicio a la tarea de reconstrucción, de ayuda y de esperanza!"
Al término del acto, vino la molestia de Rodríguez Alcaine con una reportera que le recordó su discurso de elogios para el presidente Fox.
-ƑYa cambió usted de orientación? Porque ahora dice que es soldado de Fox cuando antes usted era soldado del PRI.
-Yo soy soldado de México, y no me haga esas preguntas porque me molestan mucho. šSe lo juró que me molestan mucho!
Cuando Rodríguez Alcaine aún era aspirante para dirigir por sexta ocasión el SUTERM, en noviembre de 2000, en entrevista con La Jornada declaró: "soy priísta, nací priísta y moriré priísta", y entonces ofreció a Fox que si era un estorbo para el Presidente de México se iba a su casa, pero "no le daré las nalgas".
En la entrevista con el entonces Presidente electo, Rodríguez Alcaine afirmó que Vicente Fox "no es mi amigo ni mi cuate". Ante el cambio de partido en el poder dijo que era básica una alianza entre el movimiento obrero y los gobiernos revolucionarios. "Creo que esa alianza no será igual, porque somos de diferente partido; hoy somos oposición, pero vamos a tener el respeto para el gobierno de Fox y a su vez él, hasta donde sé, por la gente que está en el equipo de transición. Sobre esa base de respeto vamos a trabajar igual."