MEXICO, S.A.
Carlos Fernández-Vega
Un complicado reparto de pastel
El ingreso público, cada vez más limitado
Fondos amarrados para deuda contingente
ENTRE "ULTIMATUM" Y "ultimátum", lanzados
discrecionalmente -de ida y vuelta- desde la Confederación Nacional
de Gobernadores y Los Pinos, la cosas tienden a estancarse, y los tiempos
-ya es clásico- se acortan.
LAS TRES INSTANCIAS de gobierno (federal, estatal
y municipal) están entrampadas: todas necesitan más recursos
para sacar adelante sus respectivos programas (incluido el prioritario
cuidado de imagen), pero la cobija no estira más, a pesar de la
presunción oficial de que, a lo largo de la aún joven administración
del cambio, la base tributaria ha crecido en aproximadamente un millón
400 mil causantes.
LA REALIDAD ES QUE EL ingreso público es
cada vez más limitado y el existente está "amarrado" para
la cobertura de una voluminosa deuda "contingente", que no es reconocida
como tal, pero que se paga. Entre estas "contingencias" se cuentan los
pasivos del Fobaproa-IPAB, la deuda carretera, las pensiones del IMSS y
del ISSSTE, los creativos Pidiregas y otras maravillas.
AL MISMO TIEMPO, LOS exprimidos causantes están
verdaderamente agotados de que año tras año los poderes Ejecutivo
y Legislativo inventen nuevos impuestos para que (ahora sí) llegue
el tan esperado y deseado desarrollo.
DE TIEMPO ATRAS Y EN ARAS de que la cobija estire,
todos proponen el mismo "remedio": aumenten el gravamen al aire, los suspiros
y la circulación sanguínea, recomiendan los expertos del
Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional al gobierno federal; lo
mismo propone la Secretaría de Hacienda a los mandatarios estatales
y éstos hacen lo propio con las autoridades municipales, para que
a final de cuentas los que pagan obtengan los mismos y rascuaches servicios,
pero cada vez más caros.
CON ESA DINAMICA NUNCA se llegará a lugar
alguno y todo el mundo conoce los diálogos de la ya tradicional
obra de teatro que cada mes de octubre se pone en escena. Ahora, como antes,
todos estamos pagando el costo económico de una decisión
política: dejar el tema y la negociación de una verdadera
reforma fiscal para después de las elecciones -en esta ocasión
las intermedias de 2003- porque nadie quiere pagar el precio. Tal vez en
2004, si llegamos, arranque el verdadero análisis y su correspondiente
debate para alcanzar, por consenso, tal objetivo.
EN VIA DE MIENTRAS, desde la semana pasada la credibilidad
de la Secretaría de Hacienda fue puesta en duda por los 22 gobernadores
que conforman la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago),
en la que no participan los mandatarios panistas. Ayer, de hecho, uno de
estos últimos, siempre con el mejor espíritu de apoyar al
presidente Fox, aseguró que la posición de sus colegas -que
se aumenten las participaciones y que les den lo prometido- no tiene sustento
porque a lo largo del año los precios petroleros mexicanos han caído.
Se entiende la aseveración del mandatario, toda vez que el "helicóptero
del amor" no tiene radio y, por ende, las noticias no llegan.
AYER, MIENTRAS SE mantenía el intercambio
de mensajes entre los mandatarios estatales y el gobierno federal, al tiempo
que diputados federales de los partidos de la Revolución Democrática
y del Revolucionario Institucional, de acuerdo con un despacho de Notimex,
"analizan la posibilidad de conformar un frente común entre el Congreso
y la Conago para defender los recursos para estados y municipios... En
el 2003, dicha alianza buscaría también etiquetar recursos
para evitar recortes del Ejecutivo a las entidades... Será una alianza
con los gobernadores de la Conago y un grupo de legisladores plurales.
Un frente común que instrumente en el marco del presupuesto federal
candados para evitar recortes a estados y municipios".
EL ANUNCIO LO HIZO la legisladora perredista Miroslava
García, quien también puso en duda la validez de los informes
que en materia fiscal la Secretaría de Hacienda hace llegar, regularmente,
al Poder Legislativo: "No se justifican los recortes a los estados, ya
que según informes de la SHCP de enero a agosto los ingresos tributarios
del país crecieron 7.4 por ciento... Estas son cifras de los informes
trimestrales que la dependencia federal envió a la Cámara
de Diputados... Incluso, la captación del impuesto especial sobre
producción y servicios presentó un aumento real de 33.1 por
ciento en relación con el mismo periodo de 2001", mientras el impuesto
sobre la renta avanzó 6.6 por ciento en igual lapso y en términos
reales.
DE ACUERDO CON LA legisladora, las entidades de
la República más afectadas por los tijeretazos presupuestales
han sido las gobernadas por la oposición. "De continuar esta tendencia,
al final del año los estados habrán perdido 10 mil millones
de pesos adicionales a los 40 mil que el gobierno federal ya les recortó.
Esta Cámara dispuso que al finalizar 2002, las entidades deberían
recibir 219 mil 200 millones de pesos por concepto de participaciones".
TODO INDICA QUE LAS negociaciones para resolver
este conflicto comenzaron tarde. Tarde, y nada diplomático, se pronunció
el presidente Fox. Tarde, también, lo hicieron los secretarios Creel
y Gil. Sin embargo, en esa tardanza alguien reaccionó y ayer una
buena parte de los secretarios de Finanzas de los estados de la República
aceptaron la invitación del coordinador de Entidades Federativas
de Hacienda, David Colmenares Páramo, para enfriar el ambiente y
encontrar un principio de solución a este problema.
TODO HACE SUPONER, SIN embargo, que en esta nueva
ronda de negociaciones sólo se encontrará un paliativo (como
en años anteriores) al cada vez más complicado asunto del
reparto de un pastel que sólo alcanza para lo importante como la
deuda, los pasivos del Fobaproa-IPAB, el rescate carretero, azucarero y
demás maravillas, herencia maldita de todos los mexicanos.
Las rebanadas del pastel:
SIGUEN LAS BUENAS NOTICIAS: la recuperación
de la economía mexicana bajó su potencia en los últimos
meses comparados con los tres primeros meses del año, sostiene un
análisis del BBVA-Bancomer, de acuerdo con un despacho de Reuters.
"La debilidad de la economía mexicana refleja el deterioro de las
perspectivas de recuperación de la demanda mundial y la volatilidad
de los mercados financieros, así como la difícil coyuntura
política interna... Prevemos que estas condiciones se mantendrán
por lo menos hasta finales del año, por lo que el proceso de reactivación
podría postergarse hasta 2003".