DINERO
Enrique Galván Ochoa
Gasolinazo: nadie quiere hacer el papel de malo
Navistar cierra en Canadá y se mueve a México
Avon, mujeres que trabajan
PARECE UNA LOCURA QUE EN UN país como México,
con dos años de economía cero y 53 millones de pobres, el
gobierno esté pensando subir los impuestos. Debería suceder
lo opuesto, es decir, aligerar el peso de la carga fiscal para que la economía
comenzara a moverse. Sin embargo, este fin de año nos sorprende
atorados en la misma discusión que el anterior. Entonces era lo
del IVA a medicinas, alimentos y colegiaturas. Ahora el gobierno federal
pretende fijar un nuevo impuesto a la gasolina. Sería el tercero,
porque ya pagamos dos. Sin embargo, quiere que sean los gobernadores de
los estados los que hagan el papel de verdugos, porque don Vicente no desea
enfrentar mayor descontento popular, lo persiguen por dondequiera que va
las protestas por el impuesto disfrazado a la electricidad. La cuestión
es que ni los gobernadores panistas quieren quemarse, menos en este momento
en que hay elecciones a la vista. Si nos salvamos de un gasolinazo
navideño será gracias a eso, no por la gentileza de la clase
política.
Navistar
EN LOS ULTIMOS MESES HAN sido muchas las noticias
referidas a empresas internacionales que cierran sus operaciones en México.
Este día hay una buena para los mexicanos aunque mala para los canadienses:
Navistar -también conocida por la marca International- cerrará
su planta ensambladora de camiones en Chatham, Ontario, para instalarla
en tierra azteca. Son 2 mil 200 empleos que se pierden allá pero
se crearán aquí. La clausura se anunció después
de una huelga de seis semanas. A mediados del año anterior Ford
Motor y Navistar habían anunciado la creación de una sociedad
llamada Blue Diamond Truck para la fabricación de camiones en la
ciudad de Escobedo. El acuerdo llevaba la rúbrica de los presidentes
de las compañías, John Horne y Henry Ford, y lo sucedido
en Canadá confirma que está a punto de materializarse.
Mujeres que trabajan
A PESAR DE LA ECONOMIA chachalaca que padece
el país desde hace dos años -Argentina resistió tres
y luego tronó-, nuestras mujeres hacen el milagro de exprimir el
presupuesto para su maquillaje, sobre todo las que trabajan, y ya sólo
no trabajan las que no encuentran empleo. Avon anuncia que el último
trimestre sus ventas a escala mundial continuaron subiendo. De julio a
septiembre alcanzaron la cifra de mil 450 millones de dólares. Las
mexicanas contribuyeron con sus compras de modo importante. Esta compañía
siempre fue dirigida por hombres, aunque su fuerza de ventas está
compuesta por millones de mujeres. Eso cambió no hace mucho tiempo.
Ahora la timonel es Andrea Jung.
e-Vox Populi
ASUNTO: TODO EMPEZO EN PARIS
... el 18 de septiembre de este año. Llegué
temprano al aeropuerto Charles De Gaulle y fui la segunda persona en documentar
en los vuelos de KLM París-Amsterdam y Amsterdam-México.
En Amsterdam cambiamos de avión y mi equipaje no llegó a
México. Las maletas me fueron entregadas en mi casa hasta la mañana
del día 20 e inmediatamente me percaté de que los candados
habían sido forzados. Abrí la maleta pequeña y observé
que estaba completamente revuelta y enseguida hablé al aeropuerto
con Teresa Escorza, jefa de equipajes de KLM, quien me indicó que
hiciera una lista de los faltantes y que la línea aérea se
hacía responsable, pero más tarde me comunicó que
la responsabilidad por pérdida está limitada a 9.07 dólares
por libra de peso. Como deferencia me pagarían el equivalente a
40 dólares. Es a todas luces injusto, ya interpuse una queja en
la Profeco.
Arcelia de Laroz, DF
[email protected]
R: Bien hecho. Cada día es mayor el descaro
de las líneas aéreas. En el vuelo del domingo DF-Los Cabos
de Mexicana sobrevendieron boletos, dejaron en tierra a numerosos pasajeros.
Según el supervisor, las aerolíneas ''están autorizadas
por ley'' a la sobreventa. Y en tu caso supongo que piensan que pueden
indemnizarte como quieran.
ASUNTO: LOS BRACEROS DE LA SEGUNDA GUERRA
Con respecto a la información publicada en tu columna
el primero de octubre, en la que haces referencia a los trabajadores migrantes
que se emplearon en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, te
pido el nombre del abogado que está llevando el caso, pues mi abuelo
laboró en ese periodo. El todavía vive y contamos con documentación
que acredita su estancia y el empleo que desempeñó.
Azul Liliana Barajas Morrison, DF
[email protected]
R: El abogado es Jonathan Rothstean. Otros contactos
que pueden resultar de utilidad son: Bracerorpoa, que dirige Ventura Gutiérrez,
en el valle de Coachella, California, y Organización de Justicia
para Braceros, que coordina Dolores Ponce de León desde Chicago.