Asegura que decisiones erráticas causaron una aguda escasez de recursos materiales
Critica Castro "vicios mercantilistas" en el sistema cubano de salud
El programa médico de la familia fue el más afectado, afirma el mandatario
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 21 de octubre. El presidente Fidel Castro hizo una violenta crítica a la gestión del ministro de Salud cesado hace tres meses, incluso con la revelación de que habían aparecido "vicios mercantilistas" en el sistema sanitario, que es gratuito para la población.
"Se fue haciendo evidente la necesidad de superar situaciones que engendraban métodos, hábitos de dirección incorrectos e incluso, en determinados casos, vicios mercantilistas inadmisibles en los servicios de salud creados por la revolución", aseveró Castro.
Aunque el mandatario omitió detalles, pareció aludir a fenómenos como el mercado negro de medicamentos, agudizado en los años 90, tras el estallido de la peor crisis económica en el país.
La impugnación del mandatario a la gestión del ex ministro Carlos Dotres se produjo la noche del jueves pasado, durante una ceremonia en la que se conmemoró la creación de una escuela de medicina. El discurso íntegro fue difundido hoy por la prensa local.
Castro entró al alegato contra el rumbo que tomaba el sector de la salud en Cuba, recordando que la crisis de los 90 impactó a los servicios médicos.
"Frente al heroico esfuerzo de un gran número de nuestros científicos, médicos, técnicos y trabajadores del sector, decisiones erráticas, normas burocráticas y absurdos esquemas de trabajo causaron un considerable daño que aparentemente se debía sólo a la crítica escasez de recursos materiales", señaló el mandatario.
Dotres asumió el Ministerio de Salud Pública en 1995 y fue depuesto en julio pasado.
En un tono desacostumbrado en público, cuando aborda temas internos, el líder cubano dijo que de los programas del ministerio "uno de los que más soportó el peso de las estupideces fue el del médico de la familia, sin duda el más prometedor de todos.
"Viejos prejuicios e incomprensiones de un número de especialistas y autoridades del sector, unidos a medidas que reflejaban autosuficiencia, mediocridad y métodos incorrectos de dirección, podían dar al traste con muchas de las mejores cosas que han llenado de gloria a la medicina cubana", señaló.
Castro subrayó que la detección del problema y correcciones sobre la marcha "hicieron imposible un daño mayor".
El pasado 15 de julio fue anunciado el remplazo de Dotres por Damodar Peña, joven médico cuya principal carta de presentación fue la campaña que erradicó el dengue en la isla a principios de año, lo que también había logrado en 2001 en Guatemala.
Cuando arrancó la campaña contra el dengue, Castro ya había criticado a Dotres, al deplorar que la experiencia del país en movilizaciones similares había quedado "casi perdida" y que la dependencia navegara sin estrategia ni táctica ante el resurgimiento de la enfermedad.
Un mes después, Castro afirmó que los informes que recibía del Ministerio de Salud Pública no reflejaban la magnitud de la epidemia.
Nueva reunión con inmigrantes
En otro asunto, el gobierno cubano convocó hoy a la tercera conferencia La nación y la emigración, foro deliberativo con sectores de la diáspora que se realizará del 11 al 13 de abril de 2003.
Una comisión organizadora realizará invitaciones personales entre los migrantes cubanos, que se calcula son un millón y medio de personas, la mayoría de los cuales viven en Estados Unidos.
La convocatoria, difundida este lunes, incluye a los nacidos en el exterior pero que son hijos o nietos de cubanos. Las dos conferencias anteriores se realizaron en 1994 y 1995.
Cifras electorales
Por otra parte, el presidente de la Comisión Electoral Nacional y ministro de Justicia, Roberto Díaz Sotolongo, informó que en las elecciones municipales del domingo pasado votaron 7 millones 997 mil 983 electores, que representan el 95.64 por ciento del padrón.
Agregó que las boletas en blanco fueron 2.81 por ciento del total, y las anuladas 2.41 por ciento.
En total fueron elegidos 13 mil 563 delegados de circunscripción (distrito) que integrarán asambleas municipales, los organismos que a la vez elegirán un presidente (equivalente a alcalde).
Otros mil 383 delegados tendrán que ser electos el próximo domingo en una segunda vuelta, porque en esos distritos el candidato mejor ubicado no logró más de la mitad de los sufragios totales.