Sospechan complicidades
Investigan fuga de reo del penal de Puente Grande
CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, 21 de octubre. La Procuraduría General de Justicia del estado realiza las primeras investigaciones para determinar cómo se fugó el sábado anterior Octavio Cortés Velásquez, alias El Chino Fugas, secuestrador que utilizó documentos falsos para salir por la aduana del Reclusorio Preventivo. A este interno se le relaciona con una banda de asaltantes de joyeros capturada en marzo de 1990, habiendo ingresado a este mismo centro penitenciario, de donde fue trasladado en noviembre de 1992 al entonces Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Almoloya de Juárez, del cual fue liberado por beneficios.
Cortés Velázquez fue detenido el 11 de julio de este año junto con cuatro cómplices, acusado de haber participado en el secuestro de dos menores, que fueron liberados por agentes del Grupo Antisecuestros.
Cortés Velázquez está señalado como miembro de una peligrosa banda de asaltantes que operó a finales de los 80 en la zona metropolitana. De esta organización fueron capturados más de 15 miembros, pero en 1987 se fugaron 13.
Cuando el cabecilla de la banda, identificado como Javier Llamas Sánchez, alias El Pollo, murió en un enfrentamiento con la policía en noviembre de 1992, ese mes los integrantes del grupo que todavía se encontraban en prisión fueron enviados al Cefereso de Almoloya de Juárez y entre ellos iba Cortés Velázquez, quien sería liberado años después al cumplir su sentencia.
El 19 de octubre por la noche, al pasar lista no se presentó Cortés Velázquez y tras una revisión general en los módulos del penal se concluyó que se había fugado, informó Pedro Serratos Valle, director de los reclusorios estatales. Adelantó que se determinará si hubo custodios o personal coludidos con esta fuga.