El trámite está prácticamente detenido en el Senado desde hace casi un año
Buscan PAN y PRD descongelar el proceso de adhesión a la Corte Penal Internacional
Diez días para que las comisiones que estudian la ratificación entreguen su dictamen
ANDREA BECERRIL
Las fracciones del PAN y el PRD presionaron ayer para que el Senado descongele el proceso legislativo encaminado a ratificar la adhesión de México a la Corte Penal Internacional, trámite que está prácticamente detenido en esa cámara desde hace casi un año, debido a que el PRI se opone a la jurisdicción del mencionado tribunal internacional.
A propuesta del PAN, la mesa directiva del Senado de la República dio un plazo de 10 días a las comisiones que analizan la ratificación de la Corte Penal Internacional, para que presenten el dictamen respectivo.
El senador blanquiazul Héctor Osuna Jaime pidió ante el pleno que se "excite" a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, Justicia, Derechos Humanos y Estudios Legislativos a dictaminar, ya que se trata de un asunto de gran relevancia.
El perredista Raymundo Cárdenas, que en ese momento presidía la mesa directiva, aprobó la solicitud, que obligará a una definición sobre la Corte Penal Internacional, a cuya ratificación se opone buena parte de la bancada del PRI. Ayer, sin embargo, se vio que PRD y PAN van a impulsar el proyecto.
En tribuna, Osuna Jaime dijo que su bancada se ha dado a la tarea de "estudiar consciente y responsablemente los alcances de la probable aceptación de la competencia de la Corte Penal Internacional" y han encontrado que no tiene sustento el temor de que haya menoscabo de la soberanía nacional al suscribir el Estatuto de Roma, ya que lo que se promueve es el fortalecimiento de la misma.
"Contrariamente a lo que algunos argumentan, la Corte Penal Internacional es un instrumento que fortalece la soberanía de las naciones. En el Estatuto de Roma se tipifican -complementariamente a lo dispuesto por las leyes mexicanas- los delitos de genocidio, lesa humanidad, guerra y agresión, con la finalidad de proteger a aquellas personas que, aun siendo ajenas a los conflictos que se suscitan en el país, han sido violentadas de manera brutal".
Osuna Jaime hizo notar que aunque están conscientes "del arduo trabajo legislativo" que implica lograr la adecuación del sistema jurídico mexicano en el ámbito de la jurisdicción universal, eso no debe impedir que se discuta la propuesta de reforma constitucional -específicamente al artículo 21- que envió el Ejecutivo al Senado, con el fin de adecuar el contenido de la Carta Magna al Estatuto de Roma.