El meteoro está en la categoría 5, "extremadamente peligroso"
Lista, sede alterna para el foro ante la presencia del huracán Kenna en Los Cabos
ROSA ELVIRA VARGAS Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADOS
Los Cabos, BCS, 24 de octubre. El gobierno de México tiene preparada una sede alterna -podría ser Cancún- para el encuentro de los líderes del APEC, ante la posibilidad de que el huracán Kenna -en categoría 5, es decir, "extremadamente peligroso''- toque las costas de Los Cabos.
Minuto a minuto los organizadores de esta cumbre siguen el desplazamiento del meteoro y ubican dónde podría impactar una vez que entrara al territorio mexicano. Aunque todas las probabilidades son de que Nayarit sería el estado donde Kenna golpeará con mayor furia, hasta anoche no se descartaba una eventual desviación hacia esta parte de la península de Baja California.
Consultado sobre dicha eventualidad, porque la llegada de los líderes de las economías coincidiría con la entrada del huracán, el organizador del encuentro, el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, convino en que existe gran preocupación y que se tiene todo preparado para mover la sede en el último momento, y que esto se hizo porque desde hace 12 meses ya se consideraba esa posibilidad, dado que ésta es temporada de ciclones.
"Siempre se trabajó con una sede alterna'', comentó. Y cuando se le dijo si se trata de Cancún, respondió "más o menos", pero aclaró que de aplicarse este plan B se dará a conocer mañana viernes.
Si no disminuye la fuerza de Kenna, de acuerdo con los reportes meteorológicos, puede ser de esta dimensión: vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora con rachas hasta de 315 kilómetros y lluvias intensas de 120 a 250 milímetros. Aquí en Los Cabos ya se tiene alerta amarilla.
De este modo, la cumbre del APEC suma una razón más para el desaliento y la frustración de sus promotores. Esta mañana y como todo apuntaba desde un principio se formalizó la cancelación del viaje del presidente ruso Vladimir Putin, debido a la toma de varios centenares de rehenes por parte de un comando checheno, en un teatro de la capital, Moscú.