Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Deberá explicar ante la Comisión del DF el programa de seguridad que se proyecta

Cita la Cámara de Diputados a Ebrard para el 22 de noviembre

Es positiva la contratación de Giuliani, pues el crimen organizado se ha enquistado en las corporaciones policiacas y esto impide combatir la incidencia delictiva: Cámara de Comercio

BERTHA TERESA RAMIREZ, LAURA GOMEZ Y ANGEL BOLAÑOS

Con el propósito de que explique el plan de seguridad que aplicará en la ciudad, que incluye la contratación de elementos de la FBI, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard Casaubón, fue citado a comparecer el próximo 22 de noviembre ante la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, informó el presidente de ese órgano legislativo, Jorge Lara Rivera.

El diputado, de filiación panista, dijo que la comparecencia de Ebrard ante el órgano legislativo se aplazó casi un mes para que el funcionario capitalino reciba al equipo del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, que arribó a la ciudad el pasado miércoles.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Juan Manuel Arriaga, apoyó la contratación del ex alcalde neoyorquino y su equipo, pues, consideró, el crimen organizado y la delincuencia común se han "enquistado en las raíces de las mismas corporaciones policiacas", lo que impide a las autoridades capitalinas avanzar en la materia.

La globalización de la economía, agregó, "nos obliga hoy a retomar las buenas ideas donde quiera que se generen, por lo que debemos dejar de criticar a quienes vienen de otros países a emprender acciones que pueden resultar positivas, sin alterar el orden legal e institucional que rige al Distrito Federal".

La llegada de los asesores estadunidenses, argumentó, ha generado grandes expectativas entre los capitalinos para abatir el crecimiento de la incidencia delictiva, que se ha convertido en el principal problema de la ciudad, pues aunque las autoridades locales han emprendido diversas acciones para combatirla, los resultados han sido mínimos, porque los delincuentes cuentan con la protección de miembros de corporaciones policiacas. De ahí la importancia de contratar al ex alcalde de Nueva York, quien demostró gran eficiencia en el combate a la inseguridad, además de que sus salarios y gastos serán cubiertos por el sector privado, no con recursos públicos, destacó.

Por su parte, Marcelo Ebrard reconoció que uno de los principales problemas son los bajos salarios y las escasas prestaciones que reciben los policías, situación que de entrada recomendaron mejorar los representantes de Giuliani, Bernard Kerik y Maureen Casey, durante su estancia de dos días en la ciudad. Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública reconoció que la posibilidad de la dependencia para atender esa situación dependerá del presupuesto que se le asigne el próximo año. "Tenemos que cambiar eso, es una de las partes más importantes de la problemática que tenemos y ya lo estamos planteando en el presupuesto".

Ebrard indicó que el primer acercamiento con los consultores estadunidenses fue con el objetivo de definir las necesidades del Distrito Federal en materia de seguridad pública, y básicamente se centró en el combate al robo a transeúntes y en los transportes del servicio público. "Fundamentalmente ellos requieren información estadística, y el siguiente paso es que nos hagan una propuesta general de trabajo sobre las prioridades que les marcamos". El enfoque que el gobierno de la ciudad sigue, precisó, es el de defensa y protección de las víctimas.

Al respecto, el procurador Bernardo Bátiz señaló que en la reunión que sostuvieron el jefe general de la Policía Judicial, Damián Canales Mena, y Manuel Maclú Bermúdez, coordinador general de Política y Estadística Criminal, con Kerik y Casey, fue para que ellos conozcan la estructura de la Procuraduría General de Justicia del DF y se percaten de las diferencias con el sistema de su país. "Yo creo que fue un buen encuentro, porque no se pueden aplicar recetas con sistemas distintos", sostuvo Bátiz.

En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Emilio Alvarez Icaza, dijo que la discusión sobre el programa Cero tolerancia no se centra sólo en el debate "de si Giuliani sí o Giuliani no", sino que cualquier acción que emprenda el gobierno de la ciudad en contra de la delincuencia no debe disociarse del respeto a los derechos humanos. Del primer encuentro que los consultores de Giuliani tuvieron con el titular de la SSP, consideró positivo que ellos hayan señalado que una policía más eficiente no implica formar corporaciones más violentas o totalitarias, ni que se tolere la tortura y otros abusos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año